Publicidad

Más turistas de la tercera edad

Compartir esta noticia
Habitantes. Gente que importa se aloja en el hotel

Los "enfants terribles" de la Nouvelle Vague solían decir que las palabras "inglés" y "cine" no cabían en el mismo párrafo, y que no en vano los dos mayores talentos cinematográficos de las Islas Británicas (Chaplin y Hitchcock) se habían visto obligados a realizar lo más valioso de su carrera en los Estados Unidos.

La afirmación es algo exagerada (y contra ella puede esgrimirse nombres que van desde David Lean, Powell y Pressburger a Terence Davies) pero no es esencialmente injusta.

John Madden es un director inglés de pura cepa, y ya lo había demostrado abundantemente en la total falta de imaginación con que estaban filmadas películas como Su Majestad la Sra. Brown, Shakespeare apasionado e incluso El exótico hotel Marigold, de la que este título que hoy comentamos constituye una obvia secuela. Como creador audiovisual, a Madden no se le cayó nunca una idea, y siguen sin caer.

El fuerte de este y otros films suyos sigue estando empero en lo que los ingleses saben hacer bien, que no es cine sino buena escritura de guiones y buena actuación, dos virtudes que probablemente han heredado de Shakespeare. En Shakespeare apasionado, sin ir más lejos, Madden tuvo como libretista al respetable Tom Stoppard y un elenco con varias luminarias, incluyendo a la siempre admirable Judi Dench que ya había protagonizado Su Majestad la Sra. Brown y que reaparece aquí. Esta vez el guión no es particularmente brillante (al fin y al cabo se trata de una secuela "vendedora") pero sabe dosificar sus ingredientes, apuntando a un público de cierta amplitud: un poco de drama, un poco de comedia, algunos enredos económicos y sentimentales, un giro final hacia el musical que evidencia el empeño en imitar los recursos de género de Bollywood (al fin y al cabo, la historia transcurre en la India), algo que, al parecer, atrae de manera especial a los británicos. Recordar si no ¿Quién quiere ser millonario? de Danny Boyle.

Nada de eso importaría si no fuera por el elenco. Judi Dench y Maggie Smith son interesantes en pantalla aunque reciten la guía telefónica, y hay que reconocer que el libreto de Madden y Ol Parker les proporciona mejor diálogo. En la calidez de la primera y la mezcla de melancolía y malhumor cordial de la segunda, reposa buena parte del peso de la película, pero no todo: el elogio debe extenderse a gente como Bill Nighy, a varias de las figuras secundarias y a Richard Gere, quien luce desestructurado y atractivo en su bien llevada veteranía, y por cierto más expresivo que cuando era un aburrido galán joven. Es difícil objetar un elenco que se permite tener al excelente (y casi siempre desaprovechado) David Straitharn en poco más que un cameo.

El exótico hotel marigold 2 [**]

Reino Unido 2015. Título original: The Second Best Exotic Hotel Marigold. Dirección:John Madden. Guión: Ol Parker, John Madden. Fotografía: Ben Smithard. Música: Thomas Newman. Producción: Fox Searchlight Pictures. Intérpretes: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronald Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle, Tena Desae, Lillete Dubey, Richard Gere, David Strathairn, Tamsin Greig.

Si no puede ver el video haga click aquí

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Habitantes. Gente que importa se aloja en el hotel

Cine

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

cineturistas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad