Publicidad

Algo esencial que no se ha hecho

Compartir esta noticia

@|¿Saben por qué los Incas nunca descubrieron la rueda? Porque a los humanos nos resulta muy difícil descubrir las cosas más sencillas.

Con relación al Covid-19, comienzo por mencionar algo que todo el mundo sabe; este virus tiene una capacidad de contagio muy notoriamente mayor que cualquier otro virus que en el pasado provocara grandes pandemias. La persona se infecta y durante los siguientes 14 días, aparecen los síntomas de la enfermedad, o no aparecen, pero en este tiempo contagia a todos los de su entorno y a la gente con la que tiene contacto.

Hoy en Uruguay debe haber muchísima gente infestada, en las cuales no se ha manifestado ningún síntoma, que hace sus compras, viaja en ómnibus y con la que nosotros tomamos contacto sin darnos cuenta.

El virus se contagia de dos formas, una por esa especie de spray que nos sale cuando hablamos o cuando tocamos algo contaminado y luego nos tocamos los ojos o la boca, como por ejemplo el pasamano de un ómnibus o un billete cuando pagamos en una compra. Así que hay que tener especial cuidado en no tocarnos los ojos o la boca cuando salimos de nuestra casa y en cuanto regresamos, de inmediato lavarnos con jabón.

Toda la campaña que hace nuestro gobierno está centrada en que uno tenga la consciencia de seguir cierta rutina para no infectarse. Esto es muy complicado porque no se mantiene la atención en forma permanente en este cuidado extremo. Me pasó que paseando mi perro, con una correa de metro y medio, un vecino que lo conoce, se acercó, lo acarició y le dijo palabras amables con su boca a menos de 30 cm. Cuando me di cuenta ya era tarde, seguramente este señor no tenía el coronavirus, ¿pero si lo tenía?
La actitud correcta no es evitar contagiarse, es dar por un hecho que ya nos contagiamos y nuestro deber ético es evitar contagiar a otros. Hay quizás miles de personas portadoras del virus y quienes no se hicieron el test, nadie puede tener certeza de que está limpio.

Usemos todos tapabocas, cuando estemos fuera de casa; ésta debería ser una medida obligatoria para todos, como lo fue en China y lo es hoy en la República Checa, con grandes resultados. Es la única medida que bajaría radicalmente los contagios. Si no nos hicieron el test, actuemos como portadores del virus evitando contagiar a todos nuestros contactos. Días pasados vi por la TV una fila para cobrar la jubilación en el Banco República, cantidad de personas, sin tapabocas, hablando con el que tenía adelante o atrás, a bastante menos de un metro de distancia. Si esa persona está infectada contagia seguramente a su vecino de fila. Este virus tiene una capacidad de contagio jamás vista en la historia de las pandemias.

Sugerencia para el Ministro de Salud Pública: gasten el dinero que sea necesario para regalar tapabocas a todo el que no pueda comprarlo y pongan un precio de costo para los que sí podemos hacerlo. Decreten la obligación total del tapaboca en el exterior de las casas.

Averigüen lo que está pasando en la República Checa; hagamos exactamente lo mismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

viruspandemiasTapabocas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad