La Organización Mundial de la Salud recordó que la mayoría de los efectos secundarios tras recibir una vacuna, en general dos o tres días después, suelen ser leves.
"El más alto nivel de alarma de la OMS se hizo sonar el 30 de enero", cuando ya se declaró la emergencia internacional, dijo el director general.
La organización también recalcó que el uso de "certificados de inmunidad" no es recomendable "ni está apoyado actualmente por evidencias científicas".
El país de América del Norte tiene “profundas preocupaciones” sobre la respuesta de China y quiere que Pekín “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”.
El volumen actual de dosis que se están aplicando en el mundo no es suficiente para que tengan impacto en las curvas, afirman especialistas en coronavirus.
La existencia de una vacuna "no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", dijo uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.
El director de Emergencias Sanitarias dijo: "Necesitamos convencer a esa gente, persuadirlos, y eso implica el intercambio de recursos entre la opinión pública y los gobiernos".
El 31 de diciembre de 2019 China notifica a la OMS casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan.
"Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil", aseguró el responsable de situaciones de emergencias de la organización.
La eficacia de la inmunidad con anticuerpos no está demostrada en este momento