1 DE ABRIL DE 2021

Llave Maestra

Un newsletter para acercar más el contenido exclusivo a nuestros suscriptores

¿Cómo desdolarizar los precios de las viviendas?

¡Muy buenos días! Hoy (¡ya!) entramos en abril, un mes clave donde el hay que cuidarse más que nunca. Tengo para recomendarte varias notas para suscriptores de esta semana, pero antes te dejo este artículo que da un panorama  con cifras y datos que explican cómo está el sistema de salud del que tanto se ha hablado en estos días. Ahora sí, comencemos. 

Los medios y la pandemia

medios y pandemia
 

¿Cuál es la responsabilidad de la prensa durante una pandemia? ¿Cómo ejercer la tarea periodística en el medio de la tormenta? ¿Asusta tanta información? Puede que estas incógnitas se revelen una vez que todo pase pero Sebastián Cabrera y Delfina Milder decidieron embarcarse en la difícil tarea de responder estas interrogantes. Para eso consultaron a 12 directores o coordinadores periodísticos de diarios, semanarios, portales e informativos de televisión. ¿Los medios tienen un rol social en la pandemia y es informar todo lo que se pueda sobre el virus y sus consecuencias? Todos dicen que sí. Ahora, ¿los medios deben asustar para que la gente adopte las medidas recomendadas? También hay unanimidad, terminante, en que no. El tema en profundidad lo encuentran en esta nota

Desdolarizar los precios de las viviendas

Obra en construcción en Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
 

El Banco Central tiene como uno de sus horizontes para este período desdolarizar más la economía uruguaya, al entender que es un problema para hogares, empresas y la economía en general. Con ese fin, la semana pasada se reunieron las máximas autoridades de ese organismo con sus pares de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. ¿Qué se está discutiendo? La idea es que los inmuebles se vendan en pesos uruguayos o Unidades Indexadas (UI) a la inflación en vez de en dólares como ocurre actualmente, ya que ello se traslada luego al resto de la economía (vía ahorro en dólares, lo que termina afectando el crédito en moneda nacional). Para ello se analizará qué hay detrás de que los precios se fijen en dólares, cuánto es necesario que sea como máximo la inflación para que esto sea posible y cómo aumentar la confianza de la población para que invierta en pesos. Todos los detalles los encuentran aquí.   

Los 8 días que Mengele estuvo en Uruguay

Josef Mengele
 

Se lo conoce como el ángel de la muerte. Cuando los vagones de tren repletos de prisioneros llegaban al Auschwitz,  Josef Mengele se paraba en una rampa frente a las filas de prisioneros e indicaba con un movimiento de su mano quién sería utilizado para un “experimento científico”, quién moría y quién vivía.  Mengele abandonó Auschwitz y logró llegar a Argentina.  Se casó en Uruguay 13 años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial con la viuda de su hermano. Ahora, el investigador uruguayo Héctor Amuedo ha logrado reconstruir los ocho días que estuvo Mengele en Uruguay y su llegada al Río de la Plata y lo cuenta Andrés López Reilly en este artículo. 

Un campeón en silla de ruedas

Christian García
 

Christian García, ahora de 35 años, no puede mover ni piernas ni tronco pero siente todo su cuerpo. Ocurrió tras tomar una curva pronunciada y chocar el auto. Fue el 21 de enero de 2013. A partir de ese día y, de a poco, tuvo que aprender a usar una silla de ruedas, a subirse y bajarse de ella, a vestirse. También tuvo que recuperar la movilidad de sus manos. Siempre fue futbolero así que le dio una oportunidad al deporte. Aunque, en realidad, Christian contó que siempre le dijo que sí a todo porque se obligó a ser optimista. Así conoció el quad rugby, un deporte que practica y una historia que cuenta María Orfila y les recomiendo. 

Un paseo por la capital 

En estos días en que hay que cuidarse más que nunca, Rosana Decima trae una propuesta de turismo interno por Montevideo, en clave musical y en bicicleta.  El paseo es por Centro y Barrio Sur, con paradas en puntos de la ciudad en los que conviven el tango y el candombe, ritmos declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009 y que son emblemas de Uruguay.  Lo ofrecen con guía y dura tres horas. Los detalles los encuentran aquí.  

Esto es todo por hoy. Nos reencontramos el próximo jueves. Mientras, cuidate y cuidá y a los demás. Si me querés hacer algún comentario, podés contactarme por aquí.

Podés acceder a otros siete newsletters de autor de El País, para conocerlos y suscribirte hacé click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error