Publicidad

Un sector que sigue golpeado por la pandemia del COVID-19, aunque algo menos

Compartir esta noticia
Una mesera limpia una mesa en un local gastronómico de Montevideo. Foto: Estefanía Leal
Mesera del restaurant Facal usando tapabocas, o mascarilla, desinfectando mesas - Nota sobre protocolo sanitario en locales comerciales sobre Av. 18 de Julio para prevenir los contagios de coronavirus, medidas sanitarias para los clientes y trabajadores en plena pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20210423, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

COMERCIO Y SERVICIOS

En el segundo trimestre de 2021 volvió a retroceder en términos interanuales, pero en menor magnitud respecto al guarismo alcanzado en el trimestre anterior.

El segundo trimestre de 2021 registró una caída de 1,3% real en las ventas globales del sector Comercio y Servicios, en relación al mismo trimestre de 2020, lo cual significó el noveno trimestre consecutivo (27 meses) en registrar variaciones negativas, de acuerdo a la información relevada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y Equipos Consultores y divulgada ayer.

En el segundo trimestre de 2021 el sector volvió a retroceder en términos interanuales, pero en menor magnitud respecto al guarismo alcanzado en el trimestre anterior (-11,3%). En tanto, el último trimestre de 2020 vio una variación negativa de 15,8%, siempre en la comparación interanual.

Al observar la variación interanual de las ventas reales por rubros, es posible ver como Hoteles y Restaurantes y Confiterías lograron revertir el desempeño negativo del último año y medio, registrando un crecimiento de 26,6% y 8,8%, respectivamente.

Sin embargo, en cuanto a las Agencias de viajes, el tercer rubro encuestado en el sector Servicios, no logró contrarrestar la tendencia negativa tras registrar una caída de 4%, pero sí frenó sustantivamente los registros de caída previos, según el informe.

A su vez, el documento señala que en el sector Comercio, casi la totalidad de los rubros mejoraron su desempeño respecto de los trimestres anteriores. Sin embargo la mitad de los rubros encuestados aún continúa mostrando variaciones negativas de las ventas reales interanuales.

En tanto, mientras que en el informe de comienzo de este año las empresas del sector Comercio y Servicios esperaban una vuelta a la normalidad recién para fines del año 2022, actualmente esperan que esta relativa recuperación pueda darse durante la primera mitad del año próximo. De este modo, se registró un cambio en el plazo esperado de afectación de la actividad de las empresas a causa de COVID-19, pasando de seis trimestres a 3,7.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad