Publicidad

BBVA baja estimación de crecimiento del PIB por efecto de la sequía

Compartir esta noticia
Sequía: estiman que rendimiento de soja será 1.000 kilos menor. Foto: R. Figueredo

"SITUACIÓN URUGUAY SEGUNDO TRIMESTRE 2018"

Dice que para cumplir meta fiscal se necesita bajar gasto primario.

El banco español BBVA —a través de su equipo de análisis BBVA Research— redujo la proyección de crecimiento de la economía uruguaya para este año a 2.9% "debido, principalmente, al efecto de la sequía sobre el sector agropecuario y por menor generación hidroeléctrica", según su informe "Situación Uruguay Segundo Trimestre 2018" divulgado ayer.

Para el 2019 se espera una recuperación de la actividad económica, con un Producto Interno Bruto (PIB) que aumentaría 3,5%, agregó.

"Se espera que la actividad siga siendo impulsada por el consumo privado —aunque en menor medida que lo observado en 2017—, en tanto que la inversión —principalmente en infraestructura— debería comenzar a recuperarse hacia la segunda parte del año, luego de la importante caída del 13,8% que sufriera durante el año pasado", señaló el reporte.

Esa desaceleración del consumo privado "es consecuencia de un menor crecimiento de los salarios reales que surgen del esquema decreciente de aumentos salariales nominales, combinado con unos niveles de inflación relativamente estables. Esto se evidencia, entre otros indicadores, en la desaceleración de la venta de automotores y el estancamiento en la recaudación del IVA, directamente vinculado al nivel de consumo", explicó el banco.

Respecto al déficit de las cuentas públicas, el BBVA "ve una consolidación en el tema fiscal, pero advierte sobre la necesidad de reducir el gasto primario no previsional para lograr la meta fiscal de -2,5% del PIB en 2019".

"Para reducir el desequilibrio fiscal necesita no solo contener sino reducir el nivel de gasto primario en términos de PIB, donde la mitad del mismo corresponde a pasividades y salarios que resultan inflexibles a la baja", agregó.

"Solo con un esfuerzo fiscal que implique un ahorro de 1,2% del PIB en materia de gasto entre 2018/2019 se podrá alcanzar la meta fiscal de 2019", explicó el informe.

Respecto a la inflación prevé que sea de 6,7% este año y que al finalizar el mismo el dólar cotice a $ 30,50.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad