Publicidad

Votó Tsipras: "No se puede ignorar al pueblo"

Compartir esta noticia
Alexis Tsipras al momento de sufragar. Foto: EFE.
ARMANDO BABANI

El primer ministro afirmó que "este será un día de fiesta para la democracia", luego de votar en el referéndum para decidir si se acepta o se rechaza el plan de rescate financiero y la situación del país ante la Unión Europea

"Hoy es un día de fiesta, porque la democracia es una fiesta", dijo Tsipras luego de votar, "porque se puede ignorar la decisión de un gobierno pero no la decisión de un pueblo".

"Desde mañana abriremos el camino para todos los pueblos de Europa. Hoy la democracia enfrenta al miedo. Soy muy optimista", agregó.  "Hoy la democracia toma una decisión por un futuro mejor para todos nosotros, en Grecia y en Europa", afirmó luego en tuit.

Cerca de once millones de griegos están llamados a votar hoy en el referendo acerca de si acepta o no la propuesta presentada por los acreedores para un prórroga del rescate financiero que impulsa la troika (la UE, el FMI y el Banco Central Europeo).

La jornada electoral se desarrolla desde las 7 hora local hasta las 19 y al mediodía había largas filas de ciudadanos para emitir su voto, en un comicio polarizado entre el no y el sí al plan para salir de la crisis financiera.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, dijo que "los enormes fracasos del Eurogrupo llevaron a un ultimátum al cual la gente no pudo responder. Hoy puede dar su respuesta".  Varoufakis ratificó que renunciará al cargo si gana la propuesta de volver a las negociaciones con los acreedores.

También votó el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, y representante en primera línea a favor del sí, junto a los jefes de los partidos Potami, Stavros Theodorakis, y del socialista Pasok, Fofi Gennimat.  La jefa de la fuerza socialista afirmó que "es el momento de la decisión y de la responsabilidad. Queremos un acuerdo que funcione. Mandamos un fuerte sí en Grecia y Europa".

"Sí a Grecia, sí a Europa", declaró el líder de Nea Dimokratia, Antonis Samaras, al sufragar en Pylos, cerca de Kalamata.

La pregunta que los electores deben responder por sí (nai) o no (ochi) es la siguiente: "Referéndum del 5 de julio de 2015. ¨Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de junio de 2015, compuesto por dos partes que constituyen su propuesta? El primer documento se llama 'Reformas para completar el actual programa y más' y el segundo 'Análisis preliminar para la sostenibilidad de la deuda'".

En este referéndum no habrá datos de boca de urna al cierre de la votación, como se hace normalmente a través de los canales de televisión.

Las previsiones de la compañía Singular Logic -que administra el sitio del ministerio del Interior- dicen que las primeras previsiones atendibles sobre los resultados deberían estar disponibles en torno a las 21 horas locales, cuando haya resultados del 10 por ciento de las secciones, pero sólo si la diferencia es superior al 4 por ciento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexis Tsipras al momento de sufragar. Foto: EFE.

Referéndum en GreciaANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alexis Tsiprascrisis en Grecia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad