Publicidad

"Vimos morir a colegas y eso es algo muy duro"

Compartir esta noticia
Médicos atienden a pacientes en lo que era el hospital de Kunduz, en Afganistán. Foto: EFE
TOPSHOTS In this undated photograph released by Medecins Sans Frontieres (MSF) on October 3, 2015, Afghan MSF medical personnel treat civilians injured following an offensive against Taliban militants by Afghan and coalition forces at the MSF hospital in Kunduz. An air strike on the hospital in the Afghan city of Kunduz on October 3 left three Doctors Without Borders staff dead and dozens more unaccounted for, the medical charity said, with NATO conceding US forces may have been behind the bombing. The MSF facility is seen as a key medical lifeline in the region and has been running "beyond capacity" during recent fighting that saw the Taliban seize control of the provincial capital for several days. AFP PHOTO / MSF ----EDITORS NOTE---- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO/MSF" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ----- TOPSHOTS-AFGHANISTAN-UNREST-MSF-KUNDUZ
MSF/AFP

Lajos Zoltan fue uno de los sobrevivientes a un bombardeo del hospital de Médicos Sin Frontera (MSF) en Kunduz, Afganistán, que el sábado acabó con la vida de al menos 22 personas.

Este trabajador de la organización se encontraba durmiendo en una de las habitaciones de seguridad del hospital, la cual no llegó a ser atacada. A las 2 de la mañana, se despertó al escuchar una "gran explosión".

"Al principio había mucha confusión y una enorme nube de polvo que se iba asentando. Mientras todavía estábamos tratando de averiguar lo que ocurría, empezaron a producirse más bombardeos. Después de 20 o 30 minutos en los que no pararon de caer bombas, escuché que alguien gritaba mi nombre", contó.

Se trataba de uno de los enfermeros de la sala de emergencia, quien se tambaleaba con una herida muy grave en su brazo. Tenía heridas por todo el cuerpo. "En la habitación de seguridad tenemos un suministro limitado de elementos médicos esenciales. No había morfina para parar su dolor. Hicimos lo que pudimos, pero no fue suficiente", narró.

Al salir de esa habitación, vio que el hospital estaba destruido en llamas. "No hay palabras para explicar lo terrible que era", añadió. Después fueron en busca de supervivientes. "Algunos ya habían llegado a una de las habitaciones de seguridad. Poco a poco empezó a aparecer gente herida de todas partes", agregó Zlotan. En la Unidad de Cuidados intensivos "seis pacientes estaban ardiendo en sus camas". Contó que debieron organizar de manera rápida un plan para atender a las víctimas que llegaban "en masa".

"Hicimos una cirugía urgente a uno de nuestros médicos. Lamentablemente murió allí, en la mesa de la oficina. Vimos morir a nuestros colegas y eso es algo muy duro. Nuestro farmacéutico, con quien había estado hablando la noche anterior, con quien había estado haciendo el plan de trabajo para la noche, también murió allí, en nuestra oficina", agregó.

Explicaciones.

EE.UU. dijo ayer que el ataque al hospital fue pedido por sus aliados afganos al recibir fuego enemigo.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, John Campbell, afirmó que ahora saben "que las fuerzas afganas avisaron de que estaban recibiendo fuego desde posiciones enemigas y pidieron apoyo aéreo estadounidense. Se solicitó un ataque para eliminar la amenaza Talibán y se golpeó de manera accidental a varios civiles".

Campbell aseguró en una rueda de prensa en Washington que las normas para operar en el país con sus aliados de Kabul no cambiarán hasta que no finalice la investigación del ataque contra el hospital.

El Gobierno de Estados Unidos ha prometido una "investigación completa" para aclarar lo ocurrido en la ciudad afgana de Kunduz, donde la aviación estadounidense bombardeó en la madrugada de este sábado un hospital de MSF.

Además de los 12 miembros del MSF y los diez pacientes fallecidos, el bombardeo dejó 37 heridos, 16 de ellos pacientes, y 19 miembros de MSF, de los cuales cinco se encuentran en estado crítico, según el balance provisional de la organización.

Campbell aclaró que el ataque fue realizado por un avión de combate AC-130 y MSF ha tachado la acción de "crimen de guerra".

"Si se cometieron errores los reconoceremos y se hará pagar a los responsable y tomaremos medidas para que no ocurran fallos. Esperaremos los resultados de la investigación y los divulgaremos", explicó Campbell.

El general cambió la primera versión del ataque, al asegurar que no eran las tropas estadounidenses las que pidieron apoyo aéreo por encontrarse en peligro, sino que fueron los afganos los que se encontraron bajo fuego enemigo y solicitaron el bombardeo.

El Gobierno afgano ha asegurado que en el centro de médico de MSF se ocultaban miembros del grupo de los talibanes, algo que MSF ha negado categóricamente.

Las fuerzas afganas han intentado sin éxito retomar Kunduz, importante población del norte de Afganistán, desde que la semana pasada los talibanes tomaran el control de gran parte de la ciudad.

En tanto, Rusia pidió ayer castigar a los culpables de la tragedia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Médicos atienden a pacientes en lo que era el hospital de Kunduz, en Afganistán. Foto: EFE
Médicos atienden a pacientes en lo que era el hospital de Kunduz, en Afganistán. Foto: EFE

vea el video

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad