PREGUNTAS ANTE EL ANUNCIO

¿Qué vacunas serán las aceptadas para ingresar a Estados Unidos?

La noticia de la flexibilización de las medidas para el ingreso a Estados Unidos fue saludada en todo el mundo, pero también generó dudas.

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Foto: AFP
Vacunas de Pfizer y AstraZeneca. Foto: AFP

Estados Unidos anunció este lunes que desde noviembre levantará las restricciones de ingreso al país por la pandemia de COVID-19 a todos aquellos que estén vacunados y se sometan a pruebas y rastreo de contactos. Y la noticia, que fue saludada por todo el mundo, generó a la vez una gran interrogante: ¿Cuáles serán las vacunas aceptadas?

Según se informa en la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las vacunas aprobadas para ingresar a Estados Unidos actualmente, son:

- Pfizer-BioNTech 
- AstraZeneca-Oxford 
- Janssen (Johnson & Johnson) 
- Moderna
- Sinopharm 
- Sinovac - CoronaVac

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han aclarado todavía si estas vacunas -que son las que figuran en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- serán las habilitadas en última instancia. El protocolo definitivo será conocido a fines de octubre.

Si este listado fuera el final, quedarían fuera las vacunas Sputnik V,  de Rusia, la de uso mayoritario en Argentina, además de la Novavax (Estados Unidos) y las Abdalá y Soberana (Cuba).

Según informa el diario argentino La Nación, en base a la agencia Reuters, la vocera de los CDC Kristen Nordlund citó al listado que rige al día de hoy. “Los CDC consideran a alguien completamente vacunado con cualquiera de las vacunas autorizadas por la FDA (Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson) o cualquiera que hay autorizado la OMS”, señaló.

Para ingresar, desde noviembre, los viajeros aéreos deberán mostrar prueba de vacunación y un test negativo realizado tres días antes de llegar a Estados Unidos, indicó Jeff Zients, jefe del equipo de respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca.

Actualmente, solo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden ingresar a Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.

El mantenimiento de estas restricciones estaba siendo objeto de críticas desde países como los de la UE, sobre todo por la falta de reciprocidad del Gobierno de Joe Biden después de que Europa permitiera la entrada a los estadounidenses vacunados o con test negativo a partir del pasado julio.

La única forma que tenían los ciudadanos de estas naciones Estados Unidos era pasando 14 días en un tercer país que no estuviera en la lista de los restringidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados