FIDEL CASTRO: EL FIN DE UN MITO

"Uruguay, el ejemplo para América"

El 5 de mayo de 1959 Fidel Castro pronunció un histórico discurso en la explanada de la Intendencia de Montevideo. La multitud no dejaba de aplaudir y corear el nombre del líder revolucionario que hacía solo unos meses había derrotado a la dictadura de Fulgencio Batista.

En su discurso Fidel Castro habló de la necesidad de unión entre países de América Latina, y puso a Uruguay como ejemplo de progreso en democracia.

"Los pueblos pequeños podemos hacer mucho, y el mejor ejemplo son ustedes. Uruguay, el pueblo más pequeño de América del Sur, es el pueblo más prestigioso de América del Sur. Uruguay, el pueblo más pequeño, es el pueblo ejemplar de América del Sur", sostuvo Fidel.

"Uruguay es, entre los pueblos de América, un pueblo que ha logrado algo. Uruguay es, entre los pueblos de América, el que ha demostrado ante el mundo la falsedad de que los latinoamericanos no sabemos gobernarnos. Uruguay ha demostrado ante el mundo la falsedad de que los latinoamericanos no sabemos tener instituciones permanentes. Uruguay ha demostrado ante el mundo que América puede tener un pensamiento y ceñirse a él, y que los latinoamericanos somos capaces de realizar una gran obra política o social, porque si bien ningún pueblo se conforma con lo que ha logrado y siempre aspira a lograr más, Uruguay es, entre los pueblos de América del Sur, el que más ha logrado", agregó.

"En un continente asolado de caudillos, en un continente asolado por el cesarismo y por los hombres providenciales, por los caudillos y por los ambiciosos, Uruguay ha demostrado que el gobierno colegiado es posible. Uruguay no solo ha demostrado que el gobierno colegiado es posible, sino que es posible dentro de la convivencia civilizada, que es posible dentro del orden, que es posible dentro de la libertad y que es posible dentro del respeto de cada ciudadano por los demás".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados