ESTADOS UNIDOS

Trump dijo que cerrará su fundación de beneficencia

Renuncia uno de sus responsables de comunicación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump en la Trump Tower de Nueva York. Foto: EFEp en la Trump Tower de Nueva York. Foto: EFE

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, dijo el sábado que planea disolver su fundación de caridad, llamada Donald J. Trump Foundation, que es investigada por el fiscal general de Nueva York. Trump no dio una fecha para el cierre de la organización, pero dijo en un comunicado que pretende "evitar incluso la apariencia de cualquier conflicto" en su papel como presidente. El magnate asumirá el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero.

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ordenó en octubre a la fundación que dejara de aceptar donaciones porque dijo que violaba la ley estatal que requiere que las organizaciones de caridad se registren con la oficina del Estado. La orden tuvo lugar tras una serie de reportes del diario The Washington Post que sugirieron que la fundación había cometido faltas, como el uso de sus fondos para arreglar disputas legales vinculadas a los negocios de Trump.

Desde la oficina del fiscal general dijeron el sábado que Trump no puede cerrar la fundación con la investigación en curso. "The Trump Foundation aún está bajo investigación por esta oficina y no puede disolverse legalmente hasta que se complete la investigación", dijo la portavoz Amy Spitalnick. Rechazó comentar sobre el tiempo esperado para que finalice la pesquisa.

Trump dijo que estaba "muy orgulloso" del dinero recaudado por la fundación y agregó que había funcionado "esencialmente sin costo por décadas".

"Pero debido a que dedicaré tanto tiempo y energía a la presidencia y a resolver los muchos problemas que enfrentan nuestro país y el mundo", añadió en su comunicado, "no quiero permitir que el buen trabajo sea asociado con un posible conflicto de intereses".

Renuncia.

Uno de los futuros responsables del equipo de comunicación en la Casa Blanca de Donald Trump, Jason Miller, declinó esa posición porque su esposa está embarazada, aunque medios locales apuntaron a otras razones. La mujer dará a luz en enero próximo a su segunda hija y, según dijo en un comunicado, su familia será su "prioridad más importante"

Sus funciones serán ocupadas por Sean Spicer, también portavoz del equipo de transición presidencial y quien será el secretario de prensa de la Casa Blanca cuando asuma la Presidencia Trump, el próximo 20 de enero.

Sin embargo, el diario neoyorquino The Daily News mencionó otras razones ligadas a la supuesta fama de mujeriego que tiene Miller, y citó una serie de tuits de una colega que apuntan a un "escándalo sexual". Asimismo, Miller había sido visto entrando a un club de strippers hace algunas semanas, antes de que se llevara adelante uno de los debates presidenciales. EFE Y REUTERS

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados