NUEVA OFENSIVA

Trump contra Cuba: prohíbe cruceros y las visitas culturales

Las medidas se aplican para presionar al régimen comunista de la isla por su apoyo a Nicolás Maduro.

Crucero arriba al puerto de La Habana, en Cuba. Foto: Reuters
El turismo será el sector más golpeado por las restricciones de viajes impuestas por Estado Unidos.. Foto: Reuters

A partir de hoy miércoles los cruceros de Estados Unidos no podrán tocar puertos cubanos y se restringirá las visitas culturales de los estadounidenses a la isla. Se trata de una nueva ofensiva del presidente Donald Trump contra el régimen comunista. Las medidas también buscan que Cuba deje de apoyar a Nicolás Maduro.

“La administración (Trump) ha avanzado en la política del presidente sobre Cuba, al poner fin al ‘turismo encubierto’ a Cuba e imponer restricciones a los barcos”, dijo en un tuit el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton. “Continuaremos tomando medidas para restringir el acceso del régimen cubano a los dólares estadounidenses”, añadió.

“Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo por su lado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

A partir de hoy miércoles estarán prohibidos los viajes culturales y educativos, conocidos como “people to people” y que permitieron a miles de estadounidenses visitar la isla tras el deshielo iniciado en 2014 por Barack Obama y Raúl Castro.

A partir de hoy también estarán prohibidas las visitas de cruceros, yates y botes privados, así como de aviones privados y corporativos a Cuba.

Las medidas impactarán a los “cuentapropistas” y a los restaurantes privados o “paladares”, que habían florecido tras flexibilizarse las restricciones de viajes.

A pesar de las nuevas restricciones, los vuelos comerciales regulares, que se reanudaron en 2016 tras más de medio siglo, podrán seguir operando entre los dos países.

En la práctica, las medidas asestan un golpe al sector turístico de la isla, la segunda fuente de ingresos de divisas del Estado cubano. Según cifras del Ministerio cubano de Turismo, en el primer cuatrimestre de este año, Estados Unidos era el segundo mercado emisor de visitantes a Cuba con 257.500 personas hasta abril para un crecimiento interanual de 93,5%. De esos viajeros, el 55% llegó al país caribeño en crucero, una modalidad que creció el 48% respecto al año anterior.

En Twitter, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, rechazó las medidas y vaticinó: “Fracasarán otra vez”.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha endurecido la política hacia Cuba con sanciones a los hoteles de la isla, reducciones del personal diplomático y la activación de una ley que permite demandas en tribunales estadounidenses por bienes expropiados tras la Revolución de 1959.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)