PERÚ

Tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde en la rambla de Lima

Los deslizamientos provaron que se modifique el recorrido de la competencia de Ciclismo de Ruta por los Juegos Panamericanos.

El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. Foto: El Comercio - GDA
El desprendimiento de tierra y rocas bloqueó tres carriles de la Costa Verde. Foto: El Comercio - GDA

Al menos tres deslizamientos de tierra de la Costa Verde se registraron este viernes, desde esta madrugada, en un tramo de acantilado ubicado en el distrito de Magdalena (Lima).

El desprendimiento de rocas y tierra bloqueó los tres carriles de la vía y obligó a que la Policía de Tránsito cierre el tránsito vehicular toda la mañana.

La Municipalidad de Lima informó que la fluidez vehicular se restablecerá por completo en la zona, una vez se cuenten con todas las garantías de seguridad.

Fueron necesarios dos volquetas, una retroexcavadora y un mini cargador para limpiar la zona. Asimismo, se contó con un camión cisterna para amortiguar el levantamiento de polvo.

Cambios en los Juegos Panamericanos

Además del enorme embotellamiento que se registró esta mañana, los deslizamientos provaron que se modifique el recorrido de la competencia de Ciclismo de Ruta por los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que se realizará este sábado 10 de agosto en la Costa Verde.

Según informó el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos la ruta se ha modificado un kilómetro hacia el sur para no llegar a la zona del incidente.

Posibles causas

Según informó la Municipalidad de Lima, el primer diagnóstico de Defensa Civil señala que "la existencia de una grieta, así como la humedad producto de la cercanía al mar y áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento".

Para el ingeniero Zenón Aguilar, investigador del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (Cismid), otro de los factores que podría haber provocado el derrumbe es el peso de las edificaciones ubicadas sobre el acantilado.

"Principalmente están en riesgo en el caso de sismos de gran magnitud porque pueden afectar las bases de las edificaciones. También está el riesgo de que estos edificios tengan filtraciones que no sean detectadas por los moradores o dueños y poco a poco pueda humedecer las bases de la edificación", dijo.

Según un informe del Cismid, difundido en 2017, una franja de acantilado de la Costa Verde de 30 a 60 metros sería vulnerable a desprendimientos o una eventual caída en bloque si sucediera un sismo de 8,5 grados de magnitud. Ello, debido al peso que soporta por la cantidad de edificios y otras grandes infraestructuras.

Solo entre los distritos de Barranco y San Miguel, donde hay más de 85 edificios de más de 10 pisos en los primeros 200 metros del barranco, puede haber un peso de 2,8 millones de toneladas sobre el acantilado.

Ante esta situación, la comuna limeña anunció que procederá a desquinchar (eliminar toda piedra, roca o material ubicado en el talud que presente signos de inestabilidad) la zona para evitar un nuevo desprendimiento. Asimismo, se realizarán los estudios topográficos correspondientes, a fin de que situaciones similares no se produzcan en un futuro.

De igual forma, se iniciará la colocación, reparación y mantenimiento de una nueva geomalla a lo largo del acantilado de la Costa Verde, en coordinación con la comuna de Magdalena y los otros distritos costeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)