HORAS DE INCERTIDUMBRE

Tensión por retorno de Guaidó a Venezuela

Tras una gira por Sudamérica, es esperado en Venezuela y el régimen amenaza detenerlo.

Juan Guaidó recibe el afectuoso saludo de sus partidarios al salir del Palacio San Martín, en Buenos Aires, una de las escalas de su gira. Foto: AFP
Juan Guaidó recibe el afectuoso saludo de sus partidarios al salir del Palacio San Martín, en Buenos Aires, una de las escalas de su gira. Foto: AFP

Juan Guaidó, líder opositor y presidente interino de Venezuela, quien se encuentra de gira por Sudamérica , en la que varios países ratifican el apoyo a su investidura, es esperado por sus seguidores en Venezuela —se estima que llegará mañana lunes— entre el temor a que sea detenido por burlar la prohibición de salida del país y el anhelo de continuar la ofensiva para sacar a Nicolás Maduro del poder.

Su retorno, después de visitar Colombia, Brasil, Paraguay Argentina y Ecuador, supone un reto para Maduro, quien deberá decidir si detenerlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando su autoridad.

"Por un lado, temo que regrese y lo metan preso y volvamos a tener otro Leopolod López; pero, por otro, quiero que regrese con la esperanza de que cambue el país", dijo a AFP Iskia Urdaneta, abogada de 37 años, al referirse al mentor de Guaidó, quien cumple una condena de casi 14 años, actualmente bajo prisión domiciliaria.

Reconocido por más de 50 países —Estados Unidos, Canadá, varios miembros de la Unión Europea, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, entre muchos otros— Guaidó salió inesperadamente de Venezuela para asistir a un megaconcierto en la frontera, organizado por elempresario británico Richard Branson, y apoyar el ingreso de de ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y otras naciones. El sábado 23 de febrero, al intentar hacer ingresar los suministros vitales a Venezuela —un país con toda suerte de carencias de alimentos, medicamentos y otros productos, así como con la inflación más alta del mundo que destruye el poder adquisitivo de los salarios— se vivió una jornada de violencia al haber actuado la Fuerza Armada venezolana para impedir la entrada de los abastecimientos.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, el único poder surgido de elecciones libres y con mayoría de los partidos políticos de oposición, prometió regresar "pese a las amenazas" para seguir con su estrategia de lograr un gobierno de transición y elecciones libres.

Advertencia.

"Viene con más apoyo internacional, respaldado por Estados Unidos y su amenaza de actuar más fuertemente si lo tocan. Pero corre el riesgo de una detención o ataques a su integridad física", comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Estados Unidos, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".

"El gobierno tendrá que evaluar los costos, y eso dependerá de qué tan creíble sea que Estados Unidos dé un paso más allá de la retórica", comentó a AFP Félix Seijas, de la encuestadora Delphos.

Nicolás Maduro pasó el caso de Guaidó a la Justicia. Foto: AFP
Nicolás Maduro pasó el caso de Guaidó a la Justicia. Foto: AFP

Maduro dijo hace unos días que Guaidó debe "respetar la ley" y que si regresa al país "tendrá que ver la cara de la justicia".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó, acusándolo de "usurpación" de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes. No obstante, hasta ahora no ha sido acusado formalmente.

"Su vida corre peligro porque no hay Estado de derecho en este país, pero Maduro no es bruto, sabe que está cercado. Guaidó no está solo, tiene el apoyo internacional, aunque no queremos una intervención militar", expresó a AFP Solibet Hernández, comerciante de 46 años.

Para Luis Quintero, docente de 64 años, seguidor de Maduro, el opositor "apenas pise territorio venezolano debería de tener una orden de detención encima y tiene que ponerse a derecho".

Juan Mariño, supervisor en un gimnasio, de 37 años, cree que "lo mejor es venir y jugársela toda. Si Maduro lo encarcela va a levantar mucho polvo y puede que ojalá ocurra una intervención militar".

"Toca vencer el miedo. Su regreso será una etapa crucial en el cambio que se avecina, Cualquier acción que se tome en su contra puede traer graves consecuencias para la dictadura", dijo a AFP Mauricio Marcano, de 32 años.

Para Seijas, Guaidó debe evitar ser puesto preso "subiendo los costos al gobierno", lo que pasa por el respaldo de Estados Unidos y activar a la población.

Guaidó, de 35 años, prestó juramento presidencial el 23 de enero, luego de que la Asamblea Nacional declaró a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo y originado en una reelección "fraudulenta".

Juan Guaidó en conferencia de prensa. Foto: AFP.
Juan Guaidó en conferencia de prensa. Foto: AFP.

Guaidó, a quien Maduro acusa de ser un títere de Estados Unidos, fue detenido el 13 de enero durante una hora por el servicio de inteligencia, episodio condenado por varios países y del que el gobierno se desmarcó, asegurando que los agentes actuaron por su cuenta.

El régimen denuncia plan de incursión violenta

El Gobierno de Venezuela denunció ayer sábado que los más de 500 militares que han desertado en los últimos días al cruzar la frontera hacia Colombia planean una incursión violenta con el apoyo de Estados Unidos.

"Denuncio y alerto al país, que el narco Gobierno de Iván Duque con la excusa del estatus de refugiado que otorgó a los mercenarios y traidores que huyeron el pasado 23F, usa a la Acnur en Cúcuta para cubrir logística de alojamiento", indicó en la red social Twitter el dirigente chavista Freddy Bernal.

Militares brasileños escoltan a un oficial venezolano que desertó y pidió refugio en Brasil. Foto: AFP
Militares brasileños escoltan a un oficial venezolano que desertó y pidió refugio en Brasil. Foto: AFP

El oficialista, que fue designado por el Gobierno de Nicolás Maduro como máxima autoridad en el estado venezolano de Táchira -fronterizo con Colombia-, se refirió así a las deserciones que comenzaron el sábado pasado en medio de las protestas antigubernamentales en esa región que se saldaron con 300 heridos.

Señaló que el grupo de desertores, que según Migración Colombia llega a 567, está liderado por el general retirado Cliver Alcalá, un antiguo defensor del chavismo, "y es un falso positivo para deslegitimar" a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su agencia para refugiados Acnur.

"Ellos pretenden en los próximos días efectuar incursiones violentas contra Venezuela con armamento comprado por Estados Unidos en Europa del este", prosiguió Bernal.

El portavoz de la llamada revolución bolivariana pidió a la Acnur pronunciarse y "hacer una revisión inmediata del uso que el narco Gobierno de Colombia hace de esta noble agencia y del estatus de refugiados para estos mercenarios alojados en Cúcuta".

Los militares que han abandonado Venezuela lo hacen en acatamiento de un llamado hecho por Juan Guaidó,

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, dijo esta semana que son al menos 109 los desertores, para los que pidió la degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, un cuerpo que es "leal" a Maduro según sus palabras.

Piden congelar cuentas en la UE

Antonio Ecarri, representante personal para España de Juan Guaidó, solicitará que se congelen las cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro en Europa para evitar un nuevo "despilfarro" y crear un fondo humanitario de ayuda. "Estamos consultando con estudios de abogados, tanto españoles como venezolanos, que nos han mostrado su solidaridad, y que conocen además el ordenamiento jurídico no solo de España, sino de toda Europa", dijo Ecarri en una entrevista con Efe.

Explicó que hablará con el procurador general de la República nombrado por Guaidó para pedirle autorización y espera tener su aprobación esta semana para solicitar al sector financiero la congelación de las cuentas.

Ecarri subrayó la importancia de que España le haya reconocido oficialmente como representante de Guaidó y agradeció al gobierno presidido por Pedro Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)