EQUILIBRIO REGIONAL

Moscú, el proveedor de armas de toda la región

Armas, logística y energía: las claves de los intereses rusos en toda la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin, primer ministro de Rusia. Foto: Reuters.

Moscú vende armas tanto a Armenia como a Azerbaiyán y también a Irán. La colaboración en materia de industria armamentista pudo ser abordada en Bakú, adonde Putin fue acompañado del responsable gubernamental de la industria militar, el viceministro Dmitri Rogozin.

Entre los proyectos comunes de Rusia, Azerbaiyán e Irán, impulsado en Bakú, está el corredor de transporte norte-sur. Producto de un acuerdo firmado en septiembre de 2000, el corredor debe unir el territorio de la India con el norte y el oeste de Europa por el territorio de Irán y Rusia en una ruta de 7.200 kilómetros que reduce el tiempo de transporte de las rutas actuales por Suez y el Mediterráneo.

En una primera etapa por este corredor se planea transportar cinco millones de toneladas anuales de carga y posteriormente más de 10 millones de toneladas. En Armenia (el principal aliado ruso en el sur del Cáucaso) reina una creciente insatisfacción ante la política de Moscú, que habría insistido ante los armenios para que no "reconquistaran" el terreno recuperado por Azerbaiyán en los enfrentamientos de abril.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, manifestó el lunes que resulta "inadmisible" continuar con el statu quo en Nagorno Karabaj. Putin se entrevistará con el presidente armenio, Serzh Sargsián, hoy en Moscú, según el diario Nezavísimaya Gazeta y de la diplomacia de esta semana pueden surgir condiciones para normalizar las relaciones entre Armenia y Turquía, afirma el rotativo Kommersant. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)