VEA EL VIDEO

Llega a Reino Unido el último residente británico de Guantánamo

El último británico que cumplia su pena en la cárcel de Guantánamo quedó en libertad tras 13 años de reclusión y arribó a Londres.Shaker Aamer estuvo recluído en la prisión militar de EE.UU. sin que se presentaran cargos en su contra.

El último residente británico que quedaba en Guantánamo, Shaker Aamer, llegó a Londres el viernes, tras ser liberado de la prisión militar estadounidense donde permaneció más de 13 años sin cargos.

Aamer "llegó al Reino Unido", declaró un portavoz del primer ministro David Cameron, tras el aterrizaje del avión en el que viajaba en el aeropuerto londinense de Biggin Hill, poco antes de las 13H00 GMT.
Previamente, el gobierno británico había indicado que Aamer no sería detenido a su llegada al Reino Unido. "En cuanto vuelva a Reino Unido, ya no estará en detención. Tiene libertad para reunirse con su familia", dijo la portavoz oficial de Cameron.

Shaker Aamer, de 46 años, nació en Arabia Saudí y es residente británico desde 1996. Está casado con una británica que vive en Londres con sus cuatro hijos.

Llevaba encarcelado desde febrero de 2002 y desde hacía cinco años Londres reclamaba su liberación. Fue capturado en Tora Bora, en el norte de Afganistán, en diciembre de 2001 y sobre él pesaba la sospecha de ser un reclutador y financiador de la red islamista Al Qaida.

"Estamos evidentemente encantados de que Shaker esté camino de su casa y su familia, aquí en el Reino Unido", dijo Cori Crider, una de sus abogadas y miembro de la directiva de la organización británica Reprieve, poco antes de la llegada de Aamer al país.

"Ahora Shaker debe ver a un médico y pasar tiempo, cuanto antes, en compañía de su familia", añadió.

Según Reprieve, Shaker Aamer trabajaba para una organización caritativa cuando fue capturado en Afganistán, poco después de la intervención internacional liderada por Estados Unidos.

Algunos de sus defensores consideran que estuvo tantos años detenido porque fue testigo de las torturas infligidas a otros presos.

Shaker Aamer, de 46 años, nació en Arabia Saudí y es residente británico desde 1996 Foto. AFP
Shaker Aamer, de 46 años, nació en Arabia Saudí y es residente británico desde 1996 Foto. AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados