Publicidad

Irán lanza drones, misiles de crucero y balísticos a Israel, en un ataque sin precedentes contra Israel

El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó al Gabinete de Guerra de urgencia, mientras Estados Unidos expresó su apoyo “férreo” a Israel y envió sus fuerzas a Medio Oriente.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.
Jonathan Ernst/REUTERS

AFP/EFE
El Ejército de Israel afirmó haber identificado “más de 200 drones, misiles de crucero y balísticos” iraníes de camino hacia territorio israelí como parte del ataque en represalia de Teherán, como afirmó la agencia estatal IRNA.

Se trata del primer ataque directo iraní contra Israel, lo que despertó el temor de una extensión del conflicto y la condena internacional de Occidente.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de ayer al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque.

Un funcionario militar anunció en la madrugada del domingo israelí que se espera que los drones lleguen al país “en las próximas horas”, los cuales según el Gobierno de Estados Unidos, podrían ser entre 400 y 500 drones y misiles, según ABC News.

El funcionario castrense israelí también dijo que podrían ir llegando más oleadas de drones a medida que avanzan las horas, pero no pudo confirmar todavía cuáles serían los objetivos, o si el Ejército israelí ya había derribado alguno. También confirmó que el país está pendiente “de otras capacidades de lanzamiento que Irán tiene en este momento”.

“Decenas de aviones israelíes se encuentran surcando los cielos israelíes en este momento” para tratar de repeler los drones, dijo el oficial, que Teherán lanzó ayer como represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril en el que murieron 12 personas, entre ellas varios miembros de la Guardia Revolucionaria, y que Irán atribuye a Israel.

El Ejército explicó que varias alarmas sonarán por todo el país para alertar a la población en el momento en el que se detecten los drones y que tratarán de ser “lo más precisos posible” interceptándolos.

“Se trata de una situación en desarrollo y tomaremos todos los pasos posibles para salvar vidas”, dijo el funcionario.

La televisión estatal iraní también anunció que los “Guardianes de la Revolución”, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.

La operación fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas”, precisó a la televisión, indicando que los detalles se darían pronto.

La agencia oficial de noticias Irna precisó que, casi una hora después del lanzamiento de los drones, los Guardianes dispararon una “primera tanda de misiles balísticos contra objetivos situados en zonas profundas de los territorios ocupados (Israel)”.

El 3 de abril, el ayatolá Ali Jamenei declaró que Israel recibiría “una bofetada” tras el bombardeo, que Irán atribuyó al Estado hebreo, contra el consulado iraní en Damasco.

El Gobierno de Irán invocó ayer, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado “legítima defensa”. La misión escribió en su cuenta de X que el ataque de ayer, con drones y más tarde con misiles balísticos, “es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco”.

EE.UU. El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió ayer con su consejo de Seguridad Nacional en la ‘Situation Room’ de la Casa Blanca para monitorizar el ataque que Irán lanzó contra Israel y que podría incluir drones y misiles crucero y balísticos, informaron fuentes de la Casa Blanca a la CNN.

El equipo de Seguridad Nacional, reunido de emergencia, incluyó al secretario de Defensa, Lloyd Austin; al secretario de Estado, Antony Blinken; al director de la CIA, Bill Burns; al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, Charles Brown.

Tras la reunión, Biden declaró que el apoyo de Washington a Israel era “férreo”.

“Estados Unidos estará al lado del pueblo israelí y apoyará sus defensas contra las amenazas de Irán”, afirmó.

Biden tenía previsto pasar el fin de semana en su residencia de la playa en Delaware pero interrumpió sus planes para volver a la Casa Blanca.

El Gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región, según confirmó el ministro británico de Defensa, Grant Shapps. Se esperan más apoyos en las próximas horas.

Hezbolá

El grupo libanés terrorista Hezbolá anunció ayer que ha lanzado “decenas” de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel, coincidiendo con el ataque con drones y misiles perpetrado por sus aliados iraníes contra el Estado judío.

“Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron con decenas de cohetes ‘Katyusha’ la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados”, indicó en un comunicado el grupo terrorista, que es un aliado clave de Teherán y forma parte del denominado “Eje de la Resistencia”, una alianza informal antiisraelí capitaneada por Irán en la que también se incluyen los rebeldes hutíes del Yemen, Siria, las facciones palestinas y una serie de milicias iraquíes.

Al igual que otros miembros del Eje, Hezbolá abrió un frente de apoyo al grupo terrorita Hamás poco después del inicio de la guerra de Gaza hace medio año y en ese marco está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el sur del Líbano.

A lo largo de ayer, la formación libanesa se atribuyó la autoría de nueve ataques contra el territorio israelí, entre ellos uno de especial envergadura perpetrado con varios drones contra plataformas de su sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Envío de tropas a Medio Oriente

Tropas estadounidenses se dirigieron ayer a Medio Oriente ante el temor de una escalada entre Irán e Israel, tras más de seis meses de guerra entre el ejército israelí y el grupo palestino terrorista Hamás en la Franja de Gaza.

La preocupación por una eventual escalada regional se multiplicó después de que Irán prometiera responder al bombardeo contra su consulado en Damasco, que mató a dos generales el 1 de abril y del que acusa a Israel.

La tensión se intensificó aún más después de que la República Islámica interceptara ayerun portacontenedores operado por una empresa “perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer” en el Golfo, según la agencia oficial Irna.

El ejército israelí reaccionó de inmediato y advirtió que Irán, su archienemigo, “sufrirá las consecuencias” de cualquier escalada. “Estamos listos para reaccionar”, aseguró su portavoz, Daniel Hagari.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos, aliado de Israel, informó del envio de “medios adicionales” a la región “para reforzar los esfuerzos de disuasión y aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses”.

La Casa Blanca considera las amenazas de un ataque iraní “creíbles” y el presidente Joe Biden advirtió el viernes que el asalto podría producirse “más pronto que tarde”. Varios países, entre ellos Francia, Alemania y Estados Unidos, han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Irán.

La compañía aérea Lufthansa también suspendió todos sus vuelos procedentes y en dirección a Teherán hasta el 18 de abril.

“Desde hace una semana, los sionistas están en estado de pánico total y en alerta”, celebró Yahya Rahim Safavi, consejero del líder supremo de Irán, citado por la agencia Isna.

Los temores de una regionalización del conflicto se producen cuando Catar, Egipto y Estados Unidos, que median para una tregua en Gaza, esperan una respuesta a su última propuesta para un cese de los combates que permita, además, la liberación de rehenes cautivos en Gaza.

El ejército israelí anunció ayer que proseguirá sus operaciones en el centro de Gaza, tras el retiro de sus tropas de Jan Yunis, en el sur de este territorio en ruinas.

Más al norte, en el sur de Líbano, el cuerpo armado israelí afirmó ayer sábadoque bombardeó “un gran recinto militar” de Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán.

El Ejército israelí ha pedido a los residentes de los Altos del Golán y otras regiones ocupadas por israelíes que “permanezcan cerca de los refugios”, alertó el portavoz castrense Daniel Hagari.

Además

“Los conflictos que no se cierran, generan nuevos”. “A un paso” de la internacionalización del conflicto

“Existe el riesgo de una internacionalización del conflicto, a partir del ataque de Irán a Israel”, afirmó a El País Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU). A su entender, era esperable este ataque y ahora lo importante es sopesar su intensidad. “Pudo haber sido algo focalizado, o algo que genere una regionalización del conflicto en defensa de Occidente. El daño de esta intervención está en proceso”, dijo.

Bartesaghi señaló que el hecho de “demorarse” la resolución de la guerra en Gaza, entre Israel y el grupo terrorista Hamás -además del impacto de los cuestionamientos de Occidente al proceder de Netanyahu- favorecieron el contexto para que Irán hiciera esta intervención contra Israel.

“Pasaron seis meses, ha sido un conflicto demasiado largo, y los conflictos que no se cierran generan nuevos, y eso es lo que está ocurriendo”, agregó el analista, para quien el objetivo de Netanyahu de “seguir adelante hasta exterminar a Hamás” (cuando es prácticamente imposible eliminarlo totalmente), podía abrir nuevos frentes.

“Estamos a un paso de una regionalización del conflicto, pero hay que ser cautos y ver qué pasa ahora con los mercados, con los precios de los commodities, en especial del petróleo, y las reacciones de otros países; son claves EE.UU. y Gran Bretaña”, concluyó.

Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales. Foto: Gianni Schiaffarino
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales.
Foto: Gianni Schiaffarino

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelIránBenjamin Netanyahu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad