Publicidad

India inició su campaña de vacunación y Pfizer podría atrasar entrega de dosis

Compartir esta noticia
Hombre recibe la vacuna Oxford/Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP.

COVID

India encara ambicioso plan para darla a 300 millones; Argentina detecta primer caso de mutación británica.

India inició ayer sábado su gran campaña de vacunación contra el coronavirus, con el objetivo de inocular inicialmente a 300 millones de sus 1.300 millones de habitantes, mientras que la farmacéutica Pfizer anunció que podría recortar un retraso en la entrega de dosis que había indignado a Europa.

“He visto a gente morir”, explicó Santa Roy, empleado en un hospital de Calcuta (este), al resumir la esperanza puesta en esta campaña india, que empieza por los trabajadores del sector sanitario.

El objetivo es gigantesco: inyectar lo más rápidamente posible dos dosis a 30 millones de ciudadanos del sector salud y a los más vulnerables, para luego subir la cadencia hasta un total de 300 millones de vacunados en poco más de seis meses.

Pfizer, asociada al laboratorio alemán BioNTech, anunció un “plan” que permitirá limitar a una semana el retraso en la entrega de la vacuna, cuando Europa temía un plazo mayor, de “tres a cuatro semanas”.

“Pfizer y BioNTech desarrollaron un plan que permitirá aumentar las capacidades de fabricación en Europa y entregar muchas más dosis en el segundo trimestre”, anunciaron ambas empresas mediante un comunicado conjunto.

“Volveremos al calendario inicial de entregas en la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento de entregas a partir de la semana del 15 de febrero”, añadieron ambos grupos.

Pfizer advirtió el viernes que por obras en una planta de producción en Puurs, en Bélgica, debería retrasar esas entregas.

El COVID-19 ha provocado al menos 2.009.991 decesos en el mundo según las cifras actualizadas ayer sábado, con poco más de 15.000 muertes registradas en las últimas 24 horas. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 3.465, Reino Unido (1.280) y Brasil (1.151).

Estados Unidos es el país con más víctimas en cifras globales, pero Bélgica es el que registra la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes (176).

Y la situación en la región brasileña de Amazonas es peor que durante la primera ola de la pandemia y puede provocar la implosión del sistema sanitario, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). En esa región apareció una mutación del coronavirus, la tercera detectada oficialmente hasta ahora en el mundo, tras la británica y la sudafricana, un fenómeno que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias del planeta.

Esas mutaciones no conocen fronteras y, así, Argentina anunció ayer sábado que detectó el primer caso de la mutación británica.

Por regiones, Europa aparece como la región más castigada con 653.087 fallecidos, seguida de América Latina y el Caribe (545.472) y Estados Unidos y Canadá (409.842), según el recuento de la AFP.

Las esperanzas en el mundo para pasar la página de la pandemia están puestas en las vacunas, de las cuales ya se administraron al menos 35,61 millones de dosis en 58 países y territorios, según un recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Esas campañas de vacunación tienen que generalizarse en todo el mundo, “en los próximos 100 días”, exigió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad