Nueva carrera espacial

Estados Unidos y China compiten en el espacio

Tienen la meta de llegar a Marte; chinos lo intentarán en 2021.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El programa espacial chino realizó numerosas misiones en los últimos años. Foto: AFP

Estados Unidos y China tienen como próximo objetivo de sus programas espaciales llegar a Marte, de acuerdo con los anuncios oficiales que realizaron autoridades de los dos países.

En oportunidad del retorno del astronauta Scott Kelly, quien estuvo 340 días en la Estación Espacial Internacional, el director de la Nasa, Charles Borden y el director de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, John Holdren, pusieron el punto de mira en Marte. "Tu misión nos ayudará a lidiar con los cambios fisiológicos a los que la gente está expuesta en el espacio para misiones venideras y aún más largas. También para cuando vayamos a Marte, que lo vamos a hacer, de eso no hay duda", afirmó Holdren. Asimismo, sostuvo que Kelly ha establecido el último hito en el dificil camino hacia Marte.

Uno de los principales objetivos de la misión de Kelly era analizar los cambios al metabolismo en el espacio.

A su vez, Borden también reconoció que la misión representa "un paso más en el camino hacia Marte".

Meta.

China tiene el mismo objetivo y se propone alcanzarlo en 2021, coincidiendo con el centenario del Partido Comunista de ese país (PCCh). El comandante Ye Pejian, uno de los responsables de las misiones espaciales, reveló esa fecha al diario Global Times y señaló que la exploración marciana comenzará con el lanzamiento de una sonda en 2020 que tras varios meses de vuelo podrá alcanzar la superficie del planeta rojo en torno a la gran celebración del PCCh, fundado el 1 de julio de 1921.

"Si se completa con éxito, será un regalo (al PCCh) de parte de los trabajadores del campo aeroespacial", destacó Ye al margen de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política (principal órgano asesor gubernamental), de la que él es miembro.

Ye subrayó que para estos planes se aprovechará la experiencia acumulada por la tecnología espacial china en sus tres misiones lunares (2007, 2010 y 2013), que incluyeron, en la más reciente, el primer alunizaje de un vehículo espacial chino.

En noviembre de 2015 se presentaron públicamente en una feria industrial de Shanghái prototipos para la primera sonda marciana de China y el primer robot de exploración en la superficie de ese planeta.

China intentó en noviembre 2011 el lanzamiento de una sonda a Marte, el "Yinghuo 1", en colaboración con Rusia, pero la misión, lanzada desde la base kazaja de Baikonur, no logró salir de la órbita terrestre y acabó desintegrándose y cayendo en el océano Pacífico dos meses después. FUENTE: EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados