DELEGACIONES

Equipos del más alto nivel junto a los líderes

Éste es el viaje más largo que ha hecho Kim —cuyas dos únicas visitas al extranjero fueron a China en marzo y mayo de este año—, y para el trayecto de más de 4.700 kilómetros hasta Singapur usó un Boeing 747 de la estatal china Air China.

Kim Jong-un llega a Singapur para la cumbre con Trump. Foto: Reuters
Kim Jong-un llega a Singapur para la cumbre con Trump. Foto: Reuters

Entre los principales responsables que viajan con Kim Jong-un está el ministro de Exteriores, Ri Yong-ho, y Kim Yong-chol, un general cercano del líder norcoreano que ha sido fundamental en la diplomacia que ha desembocado en la cumbre.

Kim Yo-jong, la hermana menor de Kim Jong-un, también está en la delegación. Entre los que llegaron con Donald Trump están el secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de prensa Sarah Sanders.

La dura retórica de Bolton el mes pasado enfureció a Corea del Norte y casi hace descarrilar la cumbre. Él pidió al régimen que siguiera el "modelo de Libia" en las negociaciones. Libia abandonó unilateralmente su programa nuclear en 2003, pero su líder, Muammar Gaddafi, murió en 2011 a manos de rebeldes apoyados por la OTAN.

Éste es el viaje más largo que ha hecho Kim —cuyas dos únicas visitas al extranjero fueron a China en marzo y mayo de este año—, y para el trayecto de más de 4.700 kilómetros hasta Singapur usó un Boeing 747 de la estatal china Air China. Pero también despegó desde Pyongyang hacia Singapur el avión privado de Kim, un Ilyushin IL-62M, de fabricación rusa y apodado "Air Force Un", en contraste con el Air Force One estadounidense.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º