ESTADOS UNIDOS

Los demócratas ponen a Trump bajo investigación

Obstrucción a la justicia, corrupción y abuso de poder.

Donald Trump se mostró distendido ayer en la Casa Blanca. Foto: EFE.
Donald Trump se mostró distendido ayer en la Casa Blanca. Foto: EFE.

Una comisión parlamentaria dirigida por los demócratas lanzó ayer lunes una amplia investigación sobre el presidente Donald Trump, en la que pidió documentos a 80 personalidades y organizaciones, incluidos dos hijos del mandatario republicano y su yerno, Jared Kushner.

La investigación se centra en sospechas de “obstaculización de la justicia, corrupción y otros abusos de poder por parte del presidente Trump, sus asociados y miembros de su administración”, precisó la Comisión Judicial de la Cámara Baja del Congreso, de mayoría demócrata, en un comunicado.

En total 81 personas y organizaciones deberán aportar información para esta investigación, entre ellas los hijos del presidente, Eric y Donald Jr; Allen Weisselberg, el director financiero de la Organización Trump; el abogado personal del mandatario, Jay Sekulow; exasesores de la Casa Blanca como Steve Bannon, Sean Spicer y Hope Hicks; y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los demócratas también pidieron detalles sobre las comunicaciones de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin. En el correo que envió a esos destinatarios, la comisión los insta a entregar los documentos solicitados antes del 18 de marzo.

“Estos últimos años el presidente Trump no ha tenido que dar explicaciones sobre sus ataques casi diarios contra nuestras reglas y normas legales, éticas y constitucionales fundamentales”, escribió el presidente demócrata de la comisión parlamentaria, Jerrold Nadler. “Se trata de un período crítico para nuestra nación y tenemos la responsabilidad de investigar”, prosiguió.
Nadler había explicado el domingo que las sospechas de obstaculización de la justicia se basan en las acusaciones repetidas de “caza de brujas” pronunciadas por Trump contra la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre una posible connivencia entre Rusia y la campaña electoral del republicano en 2016.

Trump calificó de “farsa” la investigación anunciada ayer por demócrata, pero aseguró que colaboraría “con todo el mundo”. Además, el presidente rechazó una vez más una colusión con Rusia en el marco de la campaña electoral de 2016.

Los demócratas retomaron la mayoría en la Cámara Baja en enero, con la promesa de iniciar numerosas investigaciones parlamentarias contra el presidente. Esas nuevas pesquisas y la gran cantidad de documentos exigidos podrían dar armas a los demócratas si deciden comenzar un procedimiento de destitución del mandatario o impeachment.

Pero los líderes demócratas del Congreso parecen poco decididos a dar ese paso, difícil de concretar mientras los republicanos controlen el Senado y capaz de movilizar a la base del presidente.

El exabogado personal de Trump, Michael Cohen, compareció la semana pasada en tres audiencias ante comités del Congreso, dos de ellas a puerta cerrada y la del miércoles en público, en las que acusó al presidente de ser un mentiroso y un estafador, pero dijo no tener pruebas que apunten a una posible confabulación con Moscú.

Trump dijo ayer lunes que la decisión de los demócratas de interrogar a Cohen, el mismo día de la reunión con el norcoreano Kim Jong-un pudo contribuir al fracaso de la cumbre.

“Para los demócratas, entrevistar en audiencias abiertas a un mentiroso y estafador convicto en el mismo momento en que se celebraba una Cumbre Nuclear muy importante con Corea del Norte, es quizás un nuevo punto bajo en la política estadounidense y podría haber contribuido al «abandono»”, dijo Trump en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)