ESTADOS UNIDOS

Exgobernador de Colorado también va por la Casa Blanca

John Hickenlooper competirá en la interna demócrata.

John Hickenlooper el decimocuarto en lanzar su candidatura. Foto: AFP.
John Hickenlooper el decimocuarto en lanzar su candidatura. Foto: AFP.

El exgobernador de Colorado John Hickenlooper anunció ayer lunes que presentará su candidatura presidencial demócrata de cara a las elecciones de 2020. Con él son ya 14 los aspirantes a la candidatura.

“Presento mi candidatura a presidente porque necesitamos soñadores en Washington pero también necesitamos que se hagan las cosas”, afirmó Hickenlooper en el video de lanzamiento de su campaña. “Soy candidato porque afrontamos una crisis que amenaza todo aquello en lo que creemos”.

En su mensaje mostró imágenes del presidente Donald Trump, a quien calificó de “bravucón” y señaló que “el país encara una crisis que amenaza” sus valores básicos.

Hickenlooper, de 67 años, recordó su pasado de empresario -fue dueño de una cervecería- y como alcalde de Denver (2003-2011), la capital de Colorado. Fue gobernador de ese estado durante ocho años (2011-2019), y fue sustituido recientemente por otro demócrata, Jared Polis, el primer gobernador abiertamente gay, que resultó ganador en las elecciones de noviembre.

El senador Bernie Sanders, quien disputó la candidatura a Hillary Clinton en 2016, anunció su intención de competir de nuevo.

La nutrida contienda por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2020 cuenta también entre los aspirantes a las senadoras Kamala Harris, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, así como con el exsecretario de Vivienda Julián Castro, y el senador negro Cory Booker.

Un grupo de importantes figuras demócratas aún no se decidieron a lanzarse a la próxima carrera por la Casa Blanca. Entre ellos el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden; el senador por Ohio Sherrod Brown, el exrepresentante de Texas en la cámara baja Beto O’Rourke y el multimillonario Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York.

Del lado republicano, todo apunta a que Trump buscará la reelección, en una campaña que promete ser tan o más dura que la de 2016 cuando el actual presidente venció a Hillary Clinton.

Los demócratas ya lanzaron su embestida en el Congreso contra Trump, abriendo una amplia investigación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)