DOS POTENCIAS CARA A CARA

Cumbre del G20, campo de otra batalla en la guerra comercial

Trump y Xi Jinping se reúnen mañana en Osaka; especulan que pactarán nueva tregua

Donald Trump llega a la cumbre del G20 en Japón. Foto: AFP
Donald Trump llega a la cumbre del G20 en Japón. Foto: AFP

Donald Trump y Xi Jinping serán los grandes protagonistas de la cumbre del G20 que se abre hoy viernes en Osaka, Japón. Ambos presidentes harán un nuevo intento para frenar su guerra comercial antes de que Estados Unidos cumpla su amenaza de extender sus aranceles a todas las importaciones de China.

Trump llegó ayer jueves a Osaka con varios frentes abiertos en su política exterior, incluidas las crecientes tensiones con Irán y el estancamiento de su estrategia en Venezuela, que centrarán hoy viernes una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Pero en la ciudad japonesa todas las miradas están puestas en la cita que mantendrá con Xi mañana sábado, un mes y medio después de que Trump rompiera la tregua comercial al subir al 25% los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Antes de despegar hacia Osaka, Trump confirmó que si no llega a un acuerdo con Xi ampliará los aranceles a China. Sin embargo, tanto Estados Unidos como China han dado señales de optimismo: el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que las negociaciones estaban “al 90%” para cerrar un acuerdo, y el viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen, mencionó el lunes la necesidad de hacer “concesiones”.

El diario independiente hongkonés South China Morning Post aseguró que ambos países planean anunciar una tregua que frenaría la imposición de los nuevos aranceles estadounidenses.

Previo a esta reunión, China puso sobre la mesa uno de los temas que la ha enfrentado a Estados Unidos en estos meses: la ofensiva de Trump contra el grupo Huawei. El diario The Wall Street Journal reportó que Xi tiene planes de presentar a Trump los términos para ponerle fin a la guerra comercial, incluyendo el retiro de una prohibición sobre la venta de tecnología estadounidense a Huawei.

Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters
Donald Trump y Xi Jinping. Foto: Reuters (Archivo)

El diario WSJ también indicó que China quiere que Estados Unidos retire todos los aranceles punitivos y abandone su pretensión de que compre aún más productos estadounidenses de los ya acordados.

“La economía china se está yendo abajo, quieren un trato”, dijo Trump el miércoles en una entrevista con la cadena Fox Business Network.

“Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo (en referencia a Estados Unidos) no resolverá el problema”, replicó desde Pekín el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

Los mercados esperan, si no hay un acuerdo, al menos una pausa en la guerra comercial que según expertos e instituciones internacionales pone en peligro el crecimiento mundial de la economía.

“Hay que ver si habrá algún tipo de miniacuerdo y lo más importante sería si Estados Unidos accediera a congelar la aplicación de una nueva ronda de aranceles”, afirma David Dollar, un experto sobre China en la Brookings Institution, con sede en Washington.

Los países de la cumbre del G20. Foto: AFP
Los países de la cumbre del G20. Foto: AFP

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, auguró “un G20 difícil” durante una reunión ayer con el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Los países del G20 representan alrededor del 85% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

En la cumbre de Osaka también estará el presidente de Argentina, Mauricio Macri, que busca cerrar el ambicioso y complejo tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, que lleva dos décadas negociándose y que todavía tiene resistencia en el bloque europeo, en particular de Francia

Con Vladimir Putin.

La otra reunión clave de Trump en Osaka será la que mantendrá hoy viernes con Putin, al que verá por primera vez desde su polémica cumbre de hace casi un año en Helsinki, en la que el mandatario estadounidense puso en duda las conclusiones de sus propias agencias de Inteligencia sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016. Esta vez, la sospecha de una posible conspiración entre Trump y Rusia no planeará ya sobre la reunión, porque el fiscal especial que investigaba el asunto, Robert Mueller, terminó en marzo su pesquisa y descartó esa posibilidad.

Vladimir Putin. Foto: EFE
Vladimir Putin. Foto: EFE

Se espera que ambos hablen en Osaka tanto de la drástica escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán como de la crisis política en Venezuela, donde Trump apoya al líder opositor Juan Guaidó y Putin al presidente Nicolás Maduro.

La agenda de bilaterales de Trump incluye también al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y Abe.

La Onu pide acelerar la Agenda 2030

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió por carta a los líderes del G20 que “aceleren” los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En la carta, Guterres asegura que los avances “no están siendo lo suficientemente rápidos” ni están dándose en todos los países y comunidades, por lo que la cumbre en Osaka ha de subrayar estos cambios para que “las economía y sociedades prosperen, pero también se conviertan en más inclusivas y sostenibles”. El diplomático llama a los líderes a actuar en tres áreas. En primer lugar, en la implementación de políticas que promuevan el desarrollo sostenible “rápido y robusto”, sin dejar atrás a todos aquellos que viven en los “cinturones de óxido” del mundo. “Con el sistema de comercio basado en reglas multilaterales en crisis, los países del G20 han de liderar las reformas necesarias de la Organización Mundial del Comercio”. Asimismo, las dos áreas restantes en las que el secretario general de la ONU considera fundamental el desarrollo es en una mayor asociación público-privada hacia inversiones que cumplan estos objetivos, así como en el aprovechamiento de las oportunidades derivadas de la revolución digital.

Bolsonaro se reunirá con Trump
Trump y Bolsonaro. Foto: AFP

Donald Trump se reunirá hoy viernes con Jair Bolsonaro durante la cumbre del G20. La reunión no estaba en la agenda que divulgó el lunes la Casa Blanca, y será la única formal que planea mantener Trump con un presidente latinoamericano en la cumbre.

A la cita en Osaka también asisten el argentino Mauricio Macri y chileno Sebastián Piñera, así como el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, con los que Trump podría tener “interacciones” informales a lo largo de la cumbre, según la Casa Blanca. Esta será la segunda reunión entre Trump y Bolsonaro, que ya confirmaron su sintonía durante un encuentro el pasado marzo en la Casa Blanca, en el que cerraron filas en torno a la política hacia Venezuela.

Bolsonaro también se reunirá con el presidente chino Xi Jinping en un intento por limar las asperezas generadas con el gigante asiático por la alianza que el mandatario brasileño ha trabado con Trump. China es el principal destino de las exportaciones brasileñas, y buscar un equilibrio entre las dos mayores potencias económicas mundiales que puede ser clave para el objetivo de Bolsonaro de evitar la amenaza de una nueva recesión en Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados