EL AVANCE DE LA PANDEMIA

COVID-19: aprobación de la vacuna de AstraZeneca beneficiará a países pobres

La OMS despejó el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países pobres a través de su programa Covax.

Río de Janeiro detuvo la vacunación contra el COVID-19 debido a la falta de dosis. Foto: AFP
Río de Janeiro detuvo la vacunación contra el COVID-19 debido a la falta de dosis. Foto: AFP

Con la aprobación de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) despejó el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países pobres a través de su programa Covax.

Es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer/BioNTech.

La aprobación de esta segunda vacuna llega además en momentos en que los contagios de coronavirus se han reducido a la mitad desde principios de año, lo que lleva a pensar que la pandemia está cediendo.

“La OMS registró hoy (por ayer lunes) dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando la luz verde para que estas vacunas sean distribuidas globalmente a través de Covax”, dijo el organismo en un comunicado desde Ginebra.

Se refería a las dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

“Países sin acceso a las vacunas hasta hoy podrán finalmente ser capaces de empezar la inmunización de su personal sanitario y de las poblaciones más vulnerables”, declaró la doctora Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS responsable del acceso a los medicamentos.

La vacuna de AstraZeneca representa una inmensa mayoría de los 337,2 millones de dosis que Covax, dirigido por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemia (Cepi), prevé distribuir en el primer semestre de este año.

La semana pasada, el comité de expertos de la OMS ya recomendó esta vacuna para cualquier persona mayor de 18 años, incluyendo en los países donde circulan las variantes del virus más contagiosas.

Y eso pese a que la vacuna de AstraZeneca suscitó dudas sobre su eficacia en los mayores de 65 años o ante la mutación detectada en Sudáfrica.

Pero, para la OMS y sus expertos, esta vacuna cumple perfectamente con las prioridades del momento: limitar la gravedad y la mortalidad de una epidemia que ya se ha cobrado más de 2,4 millones de vidas en un año.

Ya está siendo aplicada en muchos países, empezando por el Reino Unido desde el mes de diciembre.

Aunque está considerada menos eficaz que las de Pfizer/BioNTech y Moderna, que utilizan por primera vez la técnica del ARN mensajero, la de AstraZeneca tiene la gran ventaja de poderse almacenar en sistemas clásicos de refrigeración.

Este es un argumento crucial para los 92 países y territorios que lo recibirán gratuitamente a través de Covax.

Su tecnología, llamada de “vector viral”, hace que sea mucho más barata: unos 3 dólares por dosis, con variaciones según los costes de producción locales. El laboratorio británico también se comprometió a no obtener beneficios con este producto.

Aunque el número de dosis aplicadas en el mundo supera ya el número de casos de COVID-19 registrados, tres cuartas partes de estas vacunas fueron realizadas en sólo 10 países, que representan el 60% del PIB mundial, recordó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Caen los contagios globales.

Los contagios globales de COVID-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días, destacó ayer lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes” del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

En Perú están investigando la vacunación con “dosis de cortesía” del laboratorio chino Sinopharm. Foto: AFP
En Perú están investigando la vacunación con “dosis de cortesía” del laboratorio chino Sinopharm. Foto: AFP

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.

“Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios”, apuntó Tedros.

Nueva Zelanda.

Sin embargo, países que han sido exitosos en el combate al virus todavía deben tomar medidas extremas por el surgimiento de nuevos casos.

Por ejemplo, los dos millones de habitantes de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda quedaron confinados tres días a partir de ayer lunes para luchar contra un rebrote de la pandemia.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó esta drástica medida tras descubrirse un primer brote de infección con la variante británica del coronavirus en dos de los tres casos detectados en una familia de la ciudad.

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: AFP.
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda. Foto: AFP.

Las escuelas y los negocios no esenciales permanecieron cerrados ayer lunes por la mañana, y se prohibió a los residentes salir de Auckland a menos que hubiera una razón de peso.

Las autoridades aún no saben cómo llegó esta variante al archipiélago, que parecía haber erradicado casi por completo el virus.

UE negocia compra de más dosis a Moderna
Vacuna de Moderna contra el COVID-19. Foto: AFP

La Unión Europea está sosteniendo conversaciones con Moderna sobre la compra de más vacunas contra el COVID-19.

La Unión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar a un 70% de su población adulta antes de fines del verano boreal, pero ha enfrentado problemas para conseguir las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas.

Ahora intenta ampliar su reserva de vacunas, que ya alcanza a casi 2.300 millones de dosis de seis farmacéuticas para su población de cerca de 450 millones.

La UE está negociando un nuevo acuerdo de suministros con Moderna que podría casi duplicar el volumen de dosis de vacunas de la compañía tecnológica biotecnológica estadounidense, dijeron a Reuters dos funcionarios de alto rango de la UE involucrados en las conversaciones.

Bajo el acuerdo que está siendo negociado, la UE aseguraría 150 millones de dosis adicionales de Moderna, además de los 160 millones que ya ha reservado y que comenzó a distribuir el mes pasado.

Uno de los dos funcionarios dijo que algunas de las dosis bajo el nuevo acuerdo se entregarían en junio.

El segundo fue más cauto, apuntando a las dificultades que Moderna ha enfrentado para entregar apenas 10 millones de dosis a la UE en el primer trimestre de 2021.

Río sin dosis, Perú con vacunación VIP y Chile despegado
Chile claramente es el país que mejor ha manejado su campaña de vacunación hasta ahora. Foto: AFP

Río de Janeiro detuvo la vacunación contra el COVID-19 debido a la falta de dosis. Las inoculaciones sólo comenzarán cuando llegue un nuevo lote de vacunas, y no se espera la entrega sino hasta la próxima semana, anunció el alcalde de Río, Eduardo Paes. El cese de las vacunaciones ilustra la naturaleza irregular de las campañas en Brasil, que se han visto arruinadas por retrasos y falta de suministros.

En Perú están investigando la vacunación con “dosis de cortesía” del laboratorio chino Sinopharm a funcionarios de alto rango, en un escándalo que ha costado la renuncia de dos ministras. Las ministras de Relaciones Exteriores y de Salud renunciaron y el Gobierno anunció que despedirá a los que se aplicaron la vacuna antes del inicio de la inmunización a la población. El nuevo ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que entre 15 a 20 funcionarios más habrían recibido la vacuna. “Me siento indignado y furioso por esta situación”, dijo el presidente Francisco Sagasti la noche del domingo en una entrevista con América Televisión, tras aceptar la renuncia de su canciller, Elizabeth Astete. El escándalo se desató luego de que el ex presidente Martín Vizcarra admitió la semana pasada que recibió junto a su esposa la vacuna de ensayo en octubre, cuando era presidente.

Chile claramente es el país que mejor ha manejado su campaña de vacunación hasta ahora. Cerca de 2 millones de chilenos han recibido al menos una dosis, lo que supone una de las tasas por cada 100 habitantes más altas del mundo y que se alcanza cuando la segunda ola parece estabilizarse. De los inoculados desde que arrancó el proceso masivo el pasado 3 de febrero, más de un millón son adultos mayores de 69 años, mientras que el resto corresponde a sanitarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de tareas esenciales y profesores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados