DEBERÁ PAGAR US$ 50.000

Condena a la Iglesia argentina por abuso

Una jueza civil argentina condenó al arzobispado de la provincia de Santa Fe a indemnizar con 50.000 dólares a un exseminarista víctima de abuso sexual hace 25 años por parte del fallecido arzobispo Edgardo Storni, en un fallo difundido ayer sábado.

"Es la primera vez en Argentina que se logra una condena civil contra la Iglesia Católica", declaró Pablo Bórtoli, abogado del exseminarista Rubén Descalzo, la víctima que interpuso la demanda hace 15 años.

Descalzo denunció haber sido sometido sexualmente en 1992 por Storni, quien murió en 2012 a los 75 años sin cumplir condena penal.

En 2009, una jueza había condenado a ocho años de prisión a Storni al considerar probado que ya siendo arzobispo, había cometido el delito de "abuso sexual agravado por el vínculo" contra el seminarista en 1992.

En 2011, la Cámara Penal de Santa Fe (segunda instancia) anuló el fallo y ordenó que se dictara una nueva sentencia, pero el exarxobispo falleció antes de que esto sucediera.

En paralelo al juicio penal, Descalzo inició una demanda civil por la que la jueza Beatriz Forno de Piedrabuena condenó el viernes al Arzobispado de Santa Fe y a los herederos de Storni "a pagar la suma de 756.000 pesos en el término de diez días", equivalente a cien salarios mínimos, según la resolución que la Iglesia puede apelar. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)