Publicidad

Combate al terrorismo: cierran mezquita en París y disuelven grupo islamista

Compartir esta noticia
Homenaje ayer de la Asamblea Nacional al profesor Paty. Foto: Reuters

FRANCIA

Las autoridades francesas iniciaron el lunes una ofensiva policial contra movimientos islamistas y está previsto hoy miércoles el cierre de una mezquita a las afueras de París.

El gobierno francés anunció ayer martes que intensificará las acciones contra el islam radical tras la decapitación del profesor que mostró caricaturas de Mahoma en clase.

“No se trata de hacer nuevas declaraciones (...) son actos lo que esperan nuestros conciudadanos. Estos actos se intensificarán”, aseguró el presidente Emmanuel Macron, en la prefectura de Bobigny, al noreste de París.

Las autoridades francesas iniciaron el lunes una ofensiva policial contra movimientos islamistas y está previsto hoy miércoles el cierre de una mezquita a las afueras de París, considerada un núcleo del “movimiento islamista radical”.

Macron también anunció la disolución del colectivo propalestino Cheikh Yassine, “directamente implicado” en el atentado y cuyo fundador Abdelhakim Sefrioui es uno de los detenidos por la decapitación del profesor Samuel Paty, ocurrida el viernes en Conflans-Sainte-Honorine, al noroeste de París.

Sefrioui había acompañado a principios de octubre el padre de una alumna del instituto para pedir la destitución del profesor de historia y geografía, que había mostrado las caricaturas de Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión.

Este padre, que llamó por Facebook a movilizarse contra el profesor y que también está detenido, había sido contactado por el atacante antes del asesinato, indicó una fuente cercana a la investigación, aunque se desconoce el contenido de esta conversación.

La policía francesa liberó ayer martes a seis de las 16 personas que fueron detenidas por el asesinato, cometido por Abdullakh Anzorov, de 18 años y de origen ruso checheno, al que la policía abatió poco después del ataque. Una fuente judicial indicó que los encargados de la investigación decidieron liberar a los cuatro miembros del círculo familiar del asesino (sus padres, su abuelo y su hermano pequeño), la pareja sentimental de Sefrioui y a otro hombre que ya había sido condenado por terrorismo.

Tras el asesinato del profesor, el gobierno francés prometió “una guerra contra los enemigos de la República” y anunció la disolución de asociaciones afines al islamismo radical. Un total de 51 de ellas se encuentran bajo sospecha.

La mezquita de Pantin, en el noreste de París, considerada por las autoridades como un refugio del “movimiento islamista radical” donde se propagan mensajes “susceptibles de haber conducido” al asesinato del profesor, permanecerá cerrada durante seis meses.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el profesor fue blanco de una “fatua” o edicto religioso emitido por el padre de un estudiante y el predicador Sefrioui.

La víctima le fue “señalada” al asesino “por uno o varios alumnos, a priori a cambio de una suma de dinero”, según una fuente conocedora de la investigación.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad