REDES SOCIALES

Challenges, datos y espionaje: las razones por las que Trump quiere prohibir TikTok

¿Por qué Donald Trump apunta contra la empresa china TikTok? ¿Está aburrido de los challenges y los doblajes? No, trata de espionaje y seguridad.

Donald Trump quiere prohibir TikTok en Estados Unidos.
Challenges, datos y espionaje: las razones por las que Trump quiere prohibir TikTok

Jóvenes -y no tan jóvenes- que se vuelven famosos y llegan a reunir miles de seguidores y que los tratan tal como estrellas mundiales. Estrellas mundiales que muestran facetas escondidas y no dejan pasar la chance de seguir en contacto con sus fanáticos en su tiempo libre.

Y también por qué no, famosos y deportistas locales que llenan su tiempo libre como el Chino Recoba, Agus Padilla y Orlando Petinatti. Todo esto genera TikTok, la aplicación de moda que es récord de descarga en el mundo y encanta a millones de personas, salvo a una: Donald Trump.

Pero ¿Por qué Trump apunta contra TikTok? ¿Está aburrido de los challenges y los doblajes? No, trata de espionaje y seguridad.

TikTok, que en China funciona como Douyin, es una aplicación creada en China por la empresa ByteDance en 2016 y que alcanzó popularidad mundial rápidamente. En este momento tiene mil millones de usuarios y más de 700 millones activos. En 2018 y 2019 superó a otras aplicaciones en descargas mundiales.

En TikTok los usuarios comparten videos cortos (de hasta 60 segundos) que pueden ir desde musicales hasta realizar doblajes, crear tutoriales o lo que a uno se le ocurra. La aplicación resulta intuitiva y brinda facilidades por lo que la edición no requiere más que creatividad y tiempo libre.

Pero esto no es magia. Al usar aplicaciones, crear nuestras cuentas y aceptar condiciones que muchas veces no leemos, también damos acceso a mucha información personal. TikTok, con mil millones de usuarios y con presencia en más de 150 países, tiene mucha información.

Una empresa china con mucho éxito, mucho dinero y mucha información. Trump evidentemente no está contento.

A fines de 2019, algunas voces políticas se alzaron en contra de TikTok en Estados Unidos. Poco después Trump recogió el guante y entabló su guerra contra esta app que tiene casi 100 millones de usuarios en EEUU.

“Estamos viendo el caso TikTok. Puede que estemos prohibiendo TikTok. Puede que estemos haciendo otras cosas o un par de opciones, pero están pasando muchas cosas”, señaló Trump. 

Las “muchas cosas” a las que se refiere Trump las explicó Mike Pompeo, Secretario de Estado. Según sus palabras la empresa ByteDance puede hacerse de información personal, “patrón de reconocimiento facial”, “residencia”, “números de teléfono”, “amigos” y a “quiénes contactan”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados