Publicidad

Catarsis turca en el entierro de las víctimas del atentado

Compartir esta noticia
Familiares lloran frente al ataud de una víctima del atentado en Ankara.
TOPSHOTS Relatives mourn near the coffin of a victim of the twin bombings in Ankara, during the funeral in Istanbul on October 12, 2015. Turkey woke in mourning on October 11 after at least 95 people were killed by suspected suicide bombers at a peace rally of leftist and pro-Kurdish activists in Ankara, the deadliest such attack in the country's recent history AFP PHOTO /BULENT KILIC TOPSHOTS-TURKEY-POLITICS-ATTACK
BULENT KILIC/AFP

Los entierros de las víctimas del atentado de Ankara se transformaron ayer en manifestaciones multitudinarias contra el gobierno islamista moderado de Turquía.

Cientos de manifestantes acusan a los políticos de no haber hecho lo suficiente para prevenir la masacre que ha provocado casi un centenar de muertos el sábado pasado con la explosión de dos bombas durante una manifestación.

"Erdogan, asesino", "El Estado pagará", gritaban asistentes de una veintena de funerales a lo largo y ancho del país, en los que le reclamaban responsabilidad al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, según una crónica de El País de Madrid.

"Yo no sé quién lo hizo, pero sí sé que no hubo protección, que las ambulancias llegaron tarde y que la policía lanzó gases lacrimógenos sobre los heridos", contó a este diario Dilan Yakut, una sindicalista que logró sobrevivir al atentado.

Estos funerales estuvieron enmarcados en una jornada de paro sindical, en la que decenas de miles de turcos se ausentaron de universidades y oficinas, bajo el lema "Detenemos la vida". La huelga seguirá hoy.

"Estamos de luto, estamos de paro", anunciaron en la mañana de ayer decenas de adhesivos pegados sobre las puertas de muchas oficinas públicas.

Fuera de las principales universidades de Ankara y Estambul, estudiantes y profesores se encontraron a la hora local exacta a la cual estallaron las bombas el sábado pasado.

Esta escalada en la tensión en Turquía se da a sólo tres semanas de las elecciones del 1º de noviembre, adelantadas porque los resultados de junio no permitieron a ningún partido formar Gobierno.

El responsable.

La Policía turca considera a los grupos yihadistas vinculados al Estado Islámico (EI) como principales sospechosos en el doble atentado suicida del sábado.

"Investigamos al Estado Islámico de forma prioritaria. Nos hemos acercado mucho a un nombre. Este nombre indica una organización", dijo Davutoglu a la emisora turca NTV, sin aclarar más detalles, argumentando el peligro de alertar a posibles "células durmientes".

"Estas células durmientes podrían esconderse, podrían afeitarse la barba y cambiar de modo de vida", advirtió.

Más allá de la escasa información oficial, varios periódicos turcos adelantaron ayer que las pesquisas se centran en la red de seguidores del Estado Islámico radicada en la provincia suroriental de Adiyaman.

El diario "Hürriyet" afirma que la Policía ha distribuido a las comisarías las fotografías y nombres de 16 hombres, a los que se les supone intención de ser "bombas humanas".

Los investigadores estarían recogiendo muestras de ADN de los familiares de estas 16 personas para compararlas con los restos de los dos autores del atentado suicida de Ankara.

La conexión yihadista parece evidente, dadas las similitudes del atentado de Ankara con la masacre de Suruç, en el sur del país, donde un islamista radical se inmoló el 20 de julio pasado, matando a 33 activistas de la izquierda prokurda.

Coinciden tanto el explosivo utilizado, una carga de 10 kilos de TNT, como la técnica de reforzar la bomba con bolas de rodamiento de acero que funcionan como metralla.

Las autoridades están seguras de que el terrorista de Suruç fue Seyh Abdurrahman Alagöz, un joven turco que se había entrenado con el Estado Islámico en Siria.

El método de fabricación de su bomba coincide con las técnicas utilizadas por el EI, según explicaron fuentes del Gobierno turco.

El joven había sido captado por su hermano mayor, Yunus Emre Alagöz, cabecilla de una red de yihadistas conocida como "Los tejedores".

El domingo, la policía turca había detenido a 43 presuntos miembros del EI en varias ciudades del país.

La escalada de violencia en Turquía ha arruinado las conversaciones de paz entabladas por Ankara con los rebeldes kurdos, para tratar de poner fin a un conflicto que desde 1984 se ha cobrado unos 40.000 muertos.

Visita de Merkel.

El sangriento atentado del sábado fue condenado por la gran mayoría de los dirigentes del planeta, que expresaron su apoyo a Ankara. En este contexto, la comunidad internacional asiste con inquietud a la creciente inestabilidad política y social en Turquía, país miembro de la OTAN y vecino de la convulsa Siria.

En este momento de tensión en Turquía, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que viajará el próximo domingo a ese país.

Allí se reunirá con el presidente Erdogan y el primer ministro Davutoglu con quienes hablará sobre "la lucha común contra el terrorismo, la situación en Siria y la gestión de la crisis de refugiados, así como temas bilaterales", dijo el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Unión Europea insta a Rusia a atacar al Estado Islámico

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea instaron ayer a Rusia a parar sus ataques contra la oposición moderada siria y a centrarse en combatir a los terroristas del Estado Islámico (EI), mientras que no lograron un acuerdo sobre si el presidente Bachar al Asad debe participar en la transición.

"Los recientes ataques militares de Rusia, que van más allá del EI y de otros grupos terroristas designados por la ONU y contra la oposición moderada, suscitan gran preocupación y deben detenerse inmediatamente", subraya el Consejo de Ministros de la UE en unas conclusiones aprobadas ayer.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, admitió que la intervención de Rusia en el conflicto sirio "cambia por supuesto las reglas del juego" e implica "elementos muy preocupantes".

El bloque europeo pidió a Rusia "centrar sus esfuerzos en el objetivo común de lograr una solución política al conflicto", y condenó sus violaciones del "espacio aéreo soberano de países vecinos" como sucedió en Turquía.

Familiares lloran frente al ataud de una víctima del atentado en Ankara.
Familiares lloran frente al ataud de una víctima del atentado en Ankara.
SABER MÁS

URUGUAY CONDENÓ EL ATENTADO DE ANKARA

El Gobierno uruguayo condenó enérgicamente el "atroz atentado" cometido en Turquía el sábado en Ankara, que provocó la muerte de al menos 97 personas, y pidió que los responsables del ataque sean llevados "a la justicia". En una nota difundida por la Cancillería, se expresó: "Uruguay hace llegar su solidaridad al pueblo de Turquía, y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas de este atroz atentado, al tiempo que reitera su profundo repudio a todo acto de terrorismo".

vea el video

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad