CAMPAÑA ELECTORAL

En Argentina largan nueve fórmulas presidenciales en una carrera de solo dos

Mauricio Macri y Cristina Kirchner polarizan la campaña.

Mauricio Macri en acto político. Foto: EFE
El presidente en un acto en la ciudad de Rosario por el Día de la Bandera en Argentina la semana pasada. Foto: EFE

Nueve fórmulas presidenciales se inscribieron para las elecciones generales de octubre próximo en Argentina al cerrarse el sábado el plazo, pero solo dos largan esta carrera con chances serias de llegar a la Casa Rosada: la oficialista Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, y la opositora Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

La fórmula del gobierno votará bajo el lema Juntos por el Cambio, producto del acuerdo de Macri con el senador peronista Pichetto, hasta ahora jefe de la bancada de la oposición. Por su lado, el kirchnerismo irá con el lema Frente de Todos, que refleja el acuerdo con Sergio Massa.

La campaña se desarrollará en un contexto de recesión económica, con alta inflación e índices negativos en materia de pobreza y empleo, y con Cristina Kirchner en pleno proceso judicial por varios casos de corrupción.

Las nueve fórmulas deberán cumplir el 11 de agosto con las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), pero ninguna tendrá interna ya que son todas de sectores políticos diferentes. Solo les bastará obtener el 1,5% de los votos para quedar habilitadas a presentarse en las elecciones generales del 27 de octubre.

Por ahora, hay paridad en la intención de voto entre Macri-Pichetto y Fernández-Krichner, pero casi todos los sondeos marcan que ninguna fórmula alcanzaría el 45% de los votos, o más del 40% y diez puntos porcentuales por sobre la que salga en segundo lugar, para imponerse en primera vuelta. En ese caso, habría balotaje el 24 de noviembre.

Tanto las elecciones generales de octubre como el balotaje de noviembre coincidirán con el calendario electoral en Uruguay.

En las PASO de agosto los argentinos acudirán a las urnas para validar las candidaturas, además de presidente y vice, de los aspirantes a ocupar 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores que estarán también en juego en los comicios de octubre.

En simultáneo, también el 11 de agosto se celebrarán primarias para cargos ejecutivos en provincias clave, como la de Buenos Aires. Allí medirán fuerzas la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, una de las principales figuras del macrismo, y el kirchnerista Axel Kicillof, exministro de Economía de Cristina.

Según los sondeos, la tercera fuerza en intención de votos es Consenso Federal, que lleva la fórmula integrada por Roberto Lavagna, ministro de Economía, y Juan Manuel Urtubey, gobernador de Santa Fe.

Otros precandidatos presidenciales inscritos son el economista José Luis Espert, postulante del Frente Despertar; el militar retirado Juan José Gómez Centurión, que integró el Pro, ocupó cargos en el gobierno de Macri y ahora va como candidato del Frente Nos; y Alejandro Biondini, ligado a sectores nacionalistas, que alguna vez pasó por las filas del peronismo y que ahora representará al Frente Patriota.

También está el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, integrado por cinco partidos políticos, que llevará la fórmula Nicolás del Caño-Romina del Plá. La oferta electoral se completa con Manuela Castañeira, candidata a presidenta por Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), y José Antonio Romero Feris, exgobernador de Corrientes y representante del Partido Autonomista Nacional, una fuerza liberal fundada en 1874.

Curiosidades de las candidaturas

Reelección. Mauricio Macri es el tercer presidente que buscará la reelección desde la reforma constitucional de 1994. Los otros fueron Carlos Menem (1989-1999) y Cristina Kirchner (2007-2015).

Peronistas. Con nueve fórmulas inscritas, de los 18 candidatos a presidente y vicepresidente, seis son o han sido afiliados al Partido Justicialista.

Mujeres. A diferencia de las primarias de 2015, cuando hubo tres mujeres postulantes presidenciales, ésta vez hay solo una: Manuela Castañeira, del Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS).

Jóvenes. Éstas serán las segundas internas en las que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar, pero en agosto sólo dos de los 18 candidatos a presidente y vice tienen menos de 40 años: Nicolás del Caño (39) y Castiñeira (34).

Hijos. Varios se postulan a diputados, entre ellos: Máxino Kirchner, hijo de Cristina; Facundo Moyano, hijo del sindicalista Hugo Moyano; Marco Lavagna, hijo del presidenciable Roberto Lavagna; Pedro Puerta, hijo de Ramón Puerta, presidente provisional de Argentina por dos días durante la crisis de 2001.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)