TAMBIÉN PARAGUAY

Argentina formaliza su retiro de la Unasur

Argentina formalizó ayer viernes su desvinculación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), un organismo que en los hechos había dejado de integrar hace meses.

Macri pidió más tiempo al FMI para entregar algunos datos sobre la situación fiscal. Foto: AFP
Mauricio Macri, presidente de Argentina. Foto: AFP

Según un comunicado de la Cancillería argentina, el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión “en el marco de la crisis que aqueja” a la Unasur, “manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”.

“Este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse de la Unión”, agrega la Cancillería argentina.

El jueves, Paraguay también había formalizado su retiro de la Unasur con los mismos argumentos que Argentina. Paraguay considera que Unasur se ha apartado de “sus objetivos fundacionales” y, por ese motivo, opta ahora por “explorar nuevas formas de encarar la integración de América del Sur”, dijo el canciller paraguayo Luis Alberto Castiglioni. El canciller también se pronunció sobre esta decisión en su cuenta de Twitter y volvió a denunciar la ideologización que, a su juicio, sufrió el Unasur.

“Con el afán de impulsar un nuevo proceso de integración regional basado en el beneficio mutuo de nuestros países y no en ideologías, el Paraguay decidió denunciar el Tratado Constitutivo de Unasur y retirarse de dicha organización”, publicó el canciller.

Castiglioni ya anunció a comienzos de marzo el rechazo de Paraguay al Unasur y dio por terminada la pertenencia del país a esta organización.

Tanto Argentina como Paraguay están promoviendo el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina, conocido como Prosur, impulsado por Chile y Colombia, y respaldado por Brasil, Ecuador y Perú.

La Declaración de Santiago, firmada el pasado 22 de marzo en Chile, otorgó la carta fundacional al Prosur, que nació con el objetivo de convertirse en un organismo dinámico y menos burocrático.

Prosur pretende sustituir a Unasur, nacido en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)