Publicidad

Advierten riesgos por la frontera militarizada

Compartir esta noticia

Un grupo de académicos de Colombia y Venezuela advirtió ayer a los gobiernos de los dos países sobre los eventuales riesgos que tendría un incidente en la frontera común, producto de los cierres y la militarización de la zona, y que podría conducir a un "daño insuperable" para ambas naciones.

La advertencia fue hecha por 10 expertos colombianos y 14 venezolanos en una carta divulgada ayer por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, de Bogotá, bajo el título "Académicos de Colombia y Venezuela ante la grave situación de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela".

Hasta ahora la crisis en la frontera de los dos países había sido abordada desde los discursos políticos de Caracas y Bogotá, o través de las imágenes de los miles de colombianos expulsados del país vecino, pero nadie se había detenido en los riesgos militares, a pesar de las órdenes del gobierno venezolano de enviar miles de efectivos militares a las zonas bloqueadas por orden de Caracas. En la misiva, los estudiosos de ambas naciones sostuvieron que la situación derivada de los cierres de la frontera en los pasos de los estados de Táchira y Zulia que ponen "una vez más de manifiesto los graves problemas que históricamente han afectado la zona fronteriza de ambos países".

En su análisis, los firmantes señalaron que la frontera común es el espacio donde se revela "profundamente la integración" de los dos países, que se afianza con los estrechos vínculos de parentesco, sociales y de negocios, que conduce a una "íntima dependencia recíproca". Es evidente, destacaron los académicos de los dos países, que estas "zonas padecen de un profundo y secular abandono", debido a que "su desarrollo es escaso y muy pobre su infraestructura de servicios, abundan la pobreza y la indigencia, las instituciones son débiles, corruptas o inexistentes".

ANSA

Colombia - Venezuela

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad