MIRANDA SALIÓ A DEFENDER EL GOBIERNO

Tormenta política por violencia

El Frente Amplio acusó ayer a la oposición de intentar desestabilizar la democracia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dichos de Bordaberry sobre la posible a Bonomi generaron revuelo político. Foto: F. Flores

Tres días después de que el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijera que "el gobierno está en retirada" y el colorado Pedro Bordaberry anunciara que pedirá una moción de censura al ministro Eduardo Bonomi y que si esta prospera y el presidente lo mantiene en su cargo se desembocaría en elecciones anticipadas, la reacción del Frente Amplio no se hizo esperar. La coalición acusó a la oposición de intentar "desestabilizar" la democracia.

Luego del homicidio de Heriberto Prati, la oposición reclamó una vez más la renuncia de Bonomi, y Bordaberry anunció la interpelación del ministro. Ayer el senador de Vamos Uruguay dio un paso más, cuando planteó en el programa Desayunos Informales de Canal 12 que, al igual que anunció el nacionalista Jorge Larrañaga el martes, pedirá la moción de censura al ministro.

Esto implica que la Cámara en la cual se formula el pedido, en este caso el Senado, será especialmente convocada, con un término no inferior a 48 horas tras el pedido formal, para resolver si se decide desaprobar la gestión del jerarca. Para que esto ocurra, se necesita una mayoría simple. Si esto se produce, se convocará a la Asamblea General. "Si ésta vota la censura, el presidente tiene dos caminos: lo saca o lo mantiene. Si lo mantiene, se llama a elecciones parlamentarias anticipadas", explicó Bordaberry.

A las pocas horas, sus palabras eran rechazadas por dirigentes del Frente Amplio en las redes sociales. El hecho motivó una conferencia de prensa donde estuvo presente el presidente de la coalición Javier Miranda, senadores y diputados oficialistas que condenaron "las manifestaciones de inestabilidad de los últimos días".

Miranda llamó a los partidos políticos a "viabilizar las respuestas a la ciudadanía en el marco de la institucionalidad democrática y republicana, sin a apelar a atajos que generan inestabilidad". Pidió "reflexión" a todo el sistema político y no aceptó preguntas sobre el tema.

El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) dijo a El País que las declaraciones de Bordaberry, sumadas a las de Lacalle Pou —quien afirmó que había que "ayudar" al Frente Amplio "a terminar en tiempo y forma" el gobierno— muestran la "desesperación" de la oposición que, según dijo, "está en campaña electoral anticipada (...)

Ellos creen que como hay muchos gobiernos de América que cambiaron de signo, es la hora de que eso ocurra en Uruguay y se aprovechan de la situación de inseguridad y el dolor de las víctimas", afirmó.

Para el diputado socialista Roberto Chiazzaro el llamado de Bordaberry a celebrar elecciones anticipadas "apunta a desestabilizar la democracia en Uruguay".

En la misma línea, el director del Inefop, Gustavo Bernini, opinó en Facebook que "se empiezan a ver las patas a la sota, se quiere aplicar el modelo regional de interrumpir mandatos".

Como ejemplo citó los casos de Fernando Lugo en Paraguay y Dilma Rousseff en Brasil. "La última vez que se quiso aplicar esto en nuestro país lo hizo otro Bordaberry, dictador y asesino", subrayó.

El vicepresidente del Frente Amplio, José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), calificó de "locura" las afirmaciones de Bordaberry. "Llegar al extremo de llamar a elecciones anticipadas suena mucho más a una necesidad política que a un verdadero interés en temas tan delicados", indicó a El País.

"Lo de Bordaberry es terrible. Pero no es ingenuo, este golpista quiere hacer honor a su padre planteando disolver las cámaras. Sí, leyeron bien, quiere disolver las cámaras por una interpelación a un ministro", escribió el diputado comunista Gerardo Núñez en su muro de Facebook.

Anticipadas.

En medio de la crisis por seguridad, el Frente Amplio acordó agilizar los plazos de aprobación del proyecto de ley de libertades anticipadas que estaba trancado en Diputados por diferencias dentro de la bancada. La idea es aprobar la iniciativa sin cambios, de acuerdo a lo resuelto por mayoría, el próximo miércoles 12 en la Comisión de Constitución y Códigos, y el 18 en el Plenario.

Ayer, Miranda hizo referencia en la conferencia a la voluntad del presidente Vázquez de alcanzar acuerdos en seguridad con la oposición en la cumbre convocada en Torre Ejecutiva.

"El ministro podría decir a mí me piden que vaya al Parlamento, cuando hemos mandado leyes como la de libertad anticipada que no se han aprobado. En todo caso los que no han cumplido son los legisladores", señaló Michelini en defensa del ministro del Interior.

Según dijo, la ley de libertades anticipadas le quita potestades a los jueces de ver caso a caso si le pueden dar la libertad anticipada al delincuente.

"Estamos hablando de que hay jueces que han ido otorgando esas libertades después de cuatro o cinco rapiñas, entonces se lo procesa al delincuente y a los dos meses está afuera. Si los jueces aplicaran bien la ley y no otorgaran la libertad no habría problema", señaló Michelini.

REPERCUSIONES POLÍTICAS.

Lacalle Pou: "Le dijimos al presidente que Bonomi fracasó".

Cuando alguien ha fracasado no se lo trata de juzgar como persona, se trata de juzgar nada más ni nada menos el no haber podido cumplir con su obligación, que es asegurar la paz" (...) Sobre principios de año le dijimos al presidente de la República que Bonomi no tenía más razón de ser como ministro, que había fracasado. Que aún siendo el ministro que más duró desde hace muchos años, o quizá en la historia, como ministro del Interior había fracasado rotundamente (...) Aquí la soberbia del gobierno no entiende que hay que cambiar".

Mieres: "Es imposible lo de las elecciones anticipadas".

Es un grave error hablar de elecciones legislativas anticipadas y competir a quien sube más la apuesta. Desnaturaliza la discusión de fondo (...) Hay que avisarles a los que hablan de elecciones anticipadas que para que eso ocurra tiene que votar el Frente Amplio. Por eso, además de inconveniente es imposible (...) Me parece que hay que evitar que cambiemos de tema y el tema es la situación de inseguridad, y el error de haber planteado elecciones anticipadas es que el Frente lleve el debate para ese lado".

Novick: "Lo único seguro es que un día te van a afanar"

Lo único seguro en este país es que algún día te van a afanar, y rezá para que el día que te afanen no te maten (...) La inseguridad no es de derecha, no es de izquierda; no es de ricos, no es de pobres; no es solo de Montevideo, es de todo el país (...) Le pedimos al ministro (Eduardo) Bonomi que dé una lucha firme contra la delincuencia y la droga, como le pedimos a los jueces que los delincuentes deben estar en la cárcel. Y también le decimos a los uruguayos que la delincuencia es un problema de todos y lo tenemos que solucionar entre todos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)