Alcaldes de canelones presentan proyectos e integración con Montevideo

Tras el sueño de la vía rápida

Si bien todavía no tienen definido su presupuesto, gran parte de los 30 municipios de Canelones, ya saben a qué proyectos o mejoras destinarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alcalde de Ciudad de la Costa cree que se necesita una vía rápida en Avenida Italia

Para el alcalde de la Ciudad de la Costa, Mario López, uno de los objetivos es mejorar el transporte en esa ciudad de alrededor de 130.000 habitantes, ubicada en Canelones pero que principalmente es ciudad dormitorio de personas que acuden a trabajar a Montevideo.

López afirmó que la situación del transporte "es muy mala; la frecuencia de los ómnibus, los horarios, las carreras que hacen las empresas en la búsqueda de los pasajeros, la demora en llegar a Montevideo, que es más de una hora".

Una de las ideas para mejorar esa situación es crear una "vía rápida por Tres Cruces, por avenida Italia hasta El Pinar. Hay que llegar a un acuerdo entre Montevideo y Canelones. Vamos a buscar articular con el gobierno nacional", dijo el alcalde. "Si no hay un aporte del gobierno nacional en cuanto a voluntad política y en cuanto a una forma de financiación, es muy difícil que con sus presupuestos autónomos las intendencias lo hagan", aseguró.

En relación a esta iniciativa de vía rápida, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, indicó que ha hablado del tema con la Intendencia de Canelones y que la comuna capitalina está "trabajando en un plan director de movilidad que incluye por lo menos en 8 de Octubre y avenida Italia la instalación de una vía rápida con Canelones, pero estamos trabajando en un plan global, no solucionar por calles porque solucionás una calle y distorsionás otras".

Ciudad de la Costa.

El acto público de instalación del Municipio de la Ciudad de la Costa es hoy a las 20:00 horas en el Costa Urbana Shopping.

El alcalde de la Ciudad de la Costa divide sus proyectos en cuatro comisiones: territorial, que incluye todos los temas de infraestructura, productiva (turismo), social y la de gestión.

En la comisión de infraestructura o territorial "el tema fundamental está dado por el saneamiento, hemos hecho buena parte y nos falta un tramo que hay que hacer sobre el lado de El Pinar", indicó López.

La obra de saneamiento está dividida en tres zonas: "la A, donde está la planta de tratamiento, está sobre el norte, ya está terminado y empezaría a funcionar a fin de año en un tercio de la Ciudad de la Costa, desde la Interbalnearia a la rambla. La zona B, que es la más cercana a Montevideo, se va a empezar. Y en la zona C, que es hacia el este, falta buscar la financiación del saneamiento de El Pinar".

El saneamiento lo hace OSE en coordinación con la Intendencia de Canelones. "Si bien la obra no depende del Municipio, nosotros articulamos todos esos temas", aclaró López.

En la segunda comisión, la productiva o turística, la idea del alcalde es terminar de construir el paseo costero; está hecho más del 50%, que consiste en veredas y ciclovías. Es una continuación de la rambla de Montevideo. López espera que para el verano esté pronto. Agregó que "se hizo un mercado de pescadores que pensamos ir ampliando".

En cuanto a la parte social, el alcalde anunció que prevé continuar regularizando asentamientos con mejoras de viviendas, calles e instalación de luz. En la Ciudad de la Costa hay unos 12 asentamientos.

Canelones.

El alcalde de Canelones, Darío Pimienta, dijo que desde que asumió el 9 de julio están preparando los cabildos abiertos que se van a hacer en diferentes zonas de la capital canaria. Las ideas que propongan los vecinos en esos cabildos serán tenidas en cuenta para elaborar el presupuesto.

El "ABC de la gestión son los temas de luminarias y viales. Estamos enfocados en informar a los vecinos de qué se trata, ya que están desinformados", afirmó Pimienta. Entre las iniciativas del Municipio de Canelones está la de mejorar el parque Artigas. "Es un lugar muy grande, es un lugar de referencia de los vecinos de Canelones. Tenemos que ver cómo elaboramos ese proyecto. Es una preocupación del intendente también", dijo.

Pimienta cree que asimismo hay que reorganizar el tránsito. Indicó que verán "la posibilidad del cambio de recorrido de los ómnibus. Tenemos calles muy angostas, son varias compañías que pasan por el centro, queremos ordenar ese tránsito que lleva al congestionamiento", sostuvo. También quiere "crear una nueva ruta de ómnibus que pase por el hospital".

Atlántida.

En el principal balneario de Canelones, el alcalde Gustavo González indicó que prevén terminar varios proyectos que ya han comenzado.

Ya está en obra el Mercado Agrícola ubicado en la Ruta 11, donde habrá venta directa de los productores familiares. En él el Municipio está trabajando con el gobierno departamental y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El Mercado tiene una inversión de alrededor de $ 1 millón, con aportes de la Intendencia, del Municipio de Atlántida, de la OPP ($ 400.000) y cuatro organizaciones, dijo el alcalde.

Va a tener 15 locales. En diciembre estaría funcionando.

El alcalde anunció que pretende además "hacer mejoras inmediatas en el centro de Atlántida, recuperar espacios públicos, principalmente".

En el Municipio de Las Piedras, el alcalde, Gustavo González Bollazzi, dijo que si bien la prioridad de su gobierno tiene que ver con el arreglo de calles y alumbrado, aún no tiene proyectos definidos ya que todavía no está fijado el presupuesto.

En agosto, González Bollazzi hará una recorrida por la región del Municipio para hacer un sondeo que le permita elaborar un presupuesto. Municipios. Canelones, vía rápida, Ciudad de la Costa, Atlántida, Las Piedras

Atiende al público pese a no tener dinero

El Municipio de 18 de Mayo, Canelones, se instaló este 2015, no existía en 2010 cuando comenzó a funcionar el tercer nivel de gobierno en Uruguay. Su apertura el 9 de julio pasado fue un poco accidentada ya que no tenía mobiliario, computadoras, ni recursos. El único funcionario, además del alcalde, es una secretaria administrativa.

La semana pasada la situación mejoró ya que la Intendencia de Canelones le entregó escritorios, computadoras, fotocopiadoras, sillas para la sala de espera y calefactores. Además, la Comuna le dará una partida de dinero inicial de $ 70.000. Sin embargo, el Municipio aún no tiene instalación eléctrica, por lo que todavía no puede recibir a los 30.000 habitantes para que hagan sus trámites en el local.

Pese a todo, está atendiendo al público. Los primeros planteos que recibió el Municipio es de gente que "tiene un árbol en la casa que quiere cortar y zonas donde la caminería tiene pozos", contó a El País el alcalde Nelson Alpuy.

"No podemos hacer trámites. Lo más urgente lo hacemos desde Las Piedras, como la comunicación con la Intendencia", afirmó. Todos "los municipios cuando comenzaron empezaron de la misma manera", aseguró el alcalde, que es de Paso de los Toros, pero que llegó a 18 de Mayo cuando tenía un año.

El Municipio funciona en Ruta 5 vieja esquina Solís en un local alquilado, ya que el edificio definitivo —ubicado enfren- te— está en plena construcción; "capaz que esté pronto en noviembre", afirmó Alpuy. La obra es financiada por la Comuna.

El Municipio tiene la particularidad que no representa a una ciudad o ciudades, como los otros 30 de Canelones, sino a un grupo de 11 barrios. Los vecinos de esas villas ubicadas en Las Piedras impulsaron la creación del Municipio porque "hay una identidad propia" y también plantearon la iniciativa en el Parlamento para convertirse en ciudad.

Santa Lucía solicita mejora de partidas

Al alcalde de Santa Lucía Raúl Estramil le "preocupa si van a mejorarse las partidas de los gobiernos locales y si el gobierno va a otorgar las partidas solicitadas por OSE para mejorar el tratamiento del agua en Aguas Corrientes y las otras plantas de potabilización" ubicadas en la cuenca del río Santa Lucía, de donde se extrae el agua para potabilizar y abastecer a Montevideo, Canelones, San José y Florida.

Estramil, que fue reelecto, indicó que todos los municipios reciben el mismo presupuesto del gobierno nacional a través de las intendencias, sin importar el tamaño ni las necesidades de cada uno. Esa partida fija es de $ 66.000 mensuales.

"No en Canelones, pero sí en otros departamentos algunos intendentes recibieron la partida del gobierno nacional pero no la volcaron a las alcaldías, cosa que de alguna manera va a tener que controlar la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)", aseguró Estramil, ya que "son de tremenda importancia porque nos permiten hacer frente a los reclamos de nuestra población".

Hasta ahora, en total, el Municipio de Santa Lucía recibe unos $ 100.000.

A los $ 66.000 que recibe el Municipio del gobierno central se suman $ 32.000 que le da la Intendencia. Santa Lucía no tiene "presupuesto como para poder licitar o contratar obra, como han hecho los municipios de Montevideo", dijo Estramil.

Los recursos asignados actualmente a un territorio de 220 kilómetros cuadrados, con 20.000 habitantes, se van en gastos de funcionamiento, en apoyo a instituciones educativas y comprar bancos para mejorar los espacios públicos, indicó.

En Santa Lucía "se necesitaría mejorar la caminería urbana, la recolección de residuos o el sistema de contenedores ya que no se les ha hecho un mantenimiento adecuado", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados