TRAS ANUNCIO DEL MINISTRO VÍCTOR ROSSI

Polémica entre la IMM y el MTOP por licitación de la ex Estación Central de AFE

El intendente Di Candia dijo estar “sorprendido” por el anuncio del ministro Rossi de un próximo llamado para ideas a desarrollar en este lugar de Montevideo.

Visitas a la Estación Central de AFE durante el Día del Patrimonio. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)
Daniel Martínez tenía otra idea para la emblemática estación. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) tomó posesión el miércoles de esta semana del edificio y las tres hectáreas y media que corresponden a la playa de maniobras de la ex Estación Central de AFE, tras la resolución judicial que responde favorablemente a un trámite de expropiación que inició la cartera.

En este marco, el ministro Víctor Rossi informó que próximamente se anunciarán las bases de un llamado para acercar ideas a desarrollar en este valioso lugar de Montevideo. “Cada idea va a necesitar financiamiento, porque es fundamental para que las cosas no sigan detenidas, pero el abanico de iniciativas que vamos habilitar a presentar es bien amplio, es decir, queremos que los uruguayos elaboremos el mejor proyecto posible para que se recupere una zona que vendrá muy bien al Uruguay y a Montevideo”, indicó el secretario de Estado.

Estas declaraciones generaron la reacción del intendente Christian Di Candia, quien dijo ayer que se sintió “sorprendido” por el llamado del Ministerio para definir el futuro de la Estación Central de AFE. Entrevistado por el programa Buen Día Uruguay (Canal 4), Di Candia señaló que cuando se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, ambos acordaron “trabajar en conjunto en un proyecto” para el lugar.

Divisiones en el Frente Amplio.

Como se recordará, el futuro del predio ya había generado polémica entre el exintendente Daniel Martínez y la exministra de Industria Carolina Cosse.

El hoy presidenciable del FA había expresado su interés de crear una suerte de “Silicon Valley montevideano” mientras que Cosse dijo que la clave para hacer eso no pasaba por el lugar físico.

El propio Martínez había dicho que “en octubre o noviembre” del año pasado le propuso a Tabaré Vázquez reformar la Estación Central de AFE y convertirla en un polo tecnológico.

La propiedad de la estación es del Ministerio de Vivienda, con el cual pretende trabajar el ministro Rossi. “Más allá de que cada uno de estos predios están cruzados por una serie de juicios que siguen desarrollándose, nosotros, a partir de ahora, podemos empezar a pensar en iniciativas para al conjunto de este complejo tan importante para Montevideo”, destacó el secretario de Estado.

Mientras no se define el destino, el Municipio B organizó para el sábado 21 una fiesta tradicional de jóvenes y niños, que se celebrará en la playa de maniobras. También se abrirá al público durante el Día del Patrimonio, el fin de semana del 5 y 6 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)