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¿Cuál es la palabra del año 2019? Estas son las doce candidatas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) elegirá cuál es la palabra del año 2019 entre doce candidatas y anunciará la ganadora el 29 de diciembre.

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La primera palabra del año que eligió la organización fue "escrache". Foto: archivo El País

"Electromovilidad", "exhumación", "DANA", "seriéfilo" y "cúbit" son algunas de las candidatas a palabra del año 2019 de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

La primera palabra del año que eligió la organización fue "escrache" en el 2003. Luego le siguieron "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017) y "microplástico" (2018).

Este año las candidatas son electromovilidad, desglobalización, 
neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, 
emoji, albañila, cúbit y superdesempate.

Las palabras seleccionadas cumplen varios requisitos. Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente

"Entre las candidatas de este año hay algunas que aluden a las corrientes que, para bien o para mal, atraviesan nuestras sociedades. Es el caso de 'electromovilidad', que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta, y 'desglobalización', un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el 'brexit' o las guerras arancelarias", explicó el coordinador general de la Fundéu BBVA, Javier Lascuráin.

"En esa misma categoría podría situarse 'neonegacionismo', un término con el que empieza a llamarse a un nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo generalmente aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática pasando por la violencia machista", afirma el coordinador de la Fundación.

Exhumaron los restos del dictador español Francisco Franco. Foto: Reuters
La palabra "exhumación" es una de las seleccionadas por su gran presencia en los medios. Foto: Reuters

Algunas noticias han ofrecido al equipo voces que finalmente han pasado a formar parte de la docena de candidatas: la polémica sobre los restos de Franco en España convirtió "exhumación" en una de las palabras más presentes en los medios durante el 2019; los efectos de la gota fría trajeron la sigla "DANA" (de 'depresión aislada en niveles altos') y un desgraciado accidente en un oleoducto de México trajo a la actualidad una voz propia del español de aquel país: "huachicolero".

El mundo de la cultura y sus nuevos patrones de uso aportan "seriéfilo", y las tendencias sociales el ominpresente anglicismo "influencer", para el que la Fundéu ha propuesto algunas alternativas en español, entre ellas una vieja palabra que se adapta bien a ese concepto: "influente".

"Desde un punto de vista más lingüístico, la elección de 'albañila' pone sobre la mesa el asunto de la feminización de cargos y profesiones, mientras que la de 'emoji' responde a la constatación de que los emoticones y sus sucesivas evoluciones (emojis, memojis, animojis…) han llegado a nuestra comunicación diaria para quedarse y, en buena medida, para transformarla", subraya Lascuráin.

La lista se completa con "superdesempate" como alternativa al novedoso "super tiebreak" en el mundo del tenis y con "cúbit", la forma breve de denominar a los bits cuánticos, una tecnología gracias a la cual la inteligencia artificial está cambiando nuestro mundo a pasos agigantados.

Esta será la séptima ocasión en la que la Fundación, promovida por la Agencia Efe y BBVA, elija, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.

El elección definitiva será el 29 de diciembre. 

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