CORONAVIRUS

El día a día del Covid-19, el virus que tiene en vilo a los uruguayos

Las medidas que adoptó el gobierno en los primeros nueve días desde que se confirmaron los primeros cuatros casos de coronavirus en Uruguay. 

Hombres con tapabocas en una farmacia de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Hombres con tapabocas en una farmacia de Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

Viernes 13 de marzo. La fecha quedará marcada en la memoria de todos los uruguayos como el día uno de la pandemia del coronavirus en el país. Los primeros cuatro infectados se confirmaron 72 días después del reporte que hizo China a la Organización Mundial de la Salud por un agrupamiento de 27 casos, en la provincia de Hubei. Hasta allí los uruguayos eran meros espectadores de las escenas de caos económico y sanitario que iba dejando a su paso el virus a medida que avanzaba desde Asia a Europa. La realidad que se vivía en Italia y España, con miles de contagios y muertes que hicieron colapsar los sistemas de salud, parecía lejana para los uruguayos que seguían las noticias por los medios y redes sociales.

Era “casi inevitable” que la pandemia llegara a Uruguay, decían los expertos médicos. El pronóstico se cumplió y el nerviosismo volcó a los uruguayos a supermercados y farmacias en busca de provisiones. A nueve días de instalado el virus ya hay 135 casos y es muy difícil encontrar alcohol en gel y tapabocas. El virus que obligó a los uruguayos a quedarse en sus casas también se convirtió en un inesperado desafío para el recién instalado gobierno de Luis Lacalle Pou.

1. Martes 3. Un día después de haber asumido en su cargo, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas encabezó la primera reunión por el coronavirus. En la instancia participaron la Facultad de Ciencias, el Instituto Pasteur, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Junta Nacional de Emergencia y la Cátedra de Infectología.

2. Viernes 6. Se cita en el Ministerio de Salud a una nueva reunión en la que participan mutualistas y sociedades médicas y donde se acuerda la elaboración de cuatro documentos dentro del plan de contingencia Covid-19. Se informa que el país solo disponía de 100 test diagnósticos. A la salida del encuentro, Salinas pidió a la población no alarmarse y hacer un uso racional del sistema de salud. “No es un virus más, lo tomamos con la seriedad que corresponde, pero el 85% de los casos son de manejo domiciliario”, resaltó.

3. Miércoles 11. El director de la Salud Miguel Asqueta mantuvo en Cancillería reuniones con diferentes ministerios. Se solicitó al Ministerio de Economía la obtención de una línea de crédito para mutualistas para reforzar la capacidad instalada de respiradores y la exoneración de IVA en artículos vinculados a la prevención del virus tales como guantes, mascarillas y alcohol en gel.

4. Viernes 13. Se confirman los primeros cuatro casos de coronavirus provenientes de Italia y España, entre ellos el de Carmela H., que concurrió a un casamiento con 500 personas. Se declara la emergencia sanitaria y se establece por decreto la cuarentena obligatoria para las personas que hayan contraído el virus, los que estuvieran en contacto con infectados y los provenientes de zonas de alto riesgo de circulación.

Se anuncia el cierre parcial de fronteras, la prohibición de descenso de cruceros y la suspensión de espectáculos públicos. Además, el Ejecutivo dispuso no contabilizar las faltas en los centros educativos. En conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou exhortó a la población a ser responsable: “Si hacemos lo que podemos hacer como gobierno y nación, podemos tener efectos bastante menores que otros países”.

5. sábado 14. El número de infectados pasó a seis. Se lanzó una campaña de comunicación en televisión, radio y redes sociales con la intención de prevenir contagios.

Se dejó operativo el call center único 08001919 para consultas sobre coronavirus. A su vez, se envió mensaje SMS a todos los uruguayos que estuvieron en el extranjero en los últimos 15 días, y a todos los que se encontraban en el exterior avisando sobre la cuarentena a su regreso. Además, se ordenó la compra de 20.000 kits de diagnóstico del virus y se pidió a hospitales y mutualistas aumentar en 30% las camas de CTI disponibles.

6. domingo 15. Se informó de un total de 12 casos, de los cuales cuatro fueron confirmados en laboratorios privados. Se decretó la suspensión de clases en todos los niveles de enseñanza y la cancelación de los vuelos de Europa. A nivel del MSP comenzó a funcionar una comisión asesora de expertos .

7. Lunes 16. Se informa que hay 29 casos confirmados y se anuncia el cierre de frontera con Argentina.

A nivel asistencial, se acuerda con la Administración de los Servicios de Salud la reducción de visitas y el acondicionamiento de áreas especiales para internación. Se recibió de parte de la OPS 2.000 kits de diagnóstico para laboratorio de vigilancia epidemiológica. Se encomienda a diferentes hospitales a poner en marcha sus laboratorios para hacer diagnósticos.

8. Martes 17. El número de afectados crece a 50 y los departamentos con casos son Montevideo, Salto y Maldonado. Se suspenden ferias vecinales, restringiendo a ferias alimentarias con separación de más de dos metros y se cierran los shoppings.

Se acuerda con el Laboratorio del MSP que si se producen desbordes -por alta demanda de diagnóstico- se deriva al sector privado para no generar cuellos de botella.

9. Miércoles 18. El gobierno informó que la cifra de personas que contrajeron coronavirus era de 79, en su mayoría asintomáticas o con síntomas leves. Se constataron casos en cinco departamentos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto. El ministro de Salud brindó un informe al Parlamento de forma virtual. Se anunció un acuerdo entre ASSE y prestadores del interior para brindar asistencia domiciliaria a quien lo requiera. Se elaboró un protocolo de asistencia en residenciales de ancianos y para personas en situación de calle.

10. Jueves 19. El presidente Lacalle Pou encabeza una conferencia de prensa donde se informa que hay 94 uruguayos con coronavirus, 15 más que el día anterior. Se consultó a una institución acerca del fallecimiento de una mujer de 82 años que padecía un cáncer severo y se informó que, si bien contrajo el virus, no fue esa la causa de su muerte.

El primer mandatario anunció medidas económicas que comprenden líneas de crédito con condiciones flexibles por parte del Banco República, préstamos para pequeñas y medianas empresas y aplazamiento de vencimientos de pago de DGI y BPS. Se extendió el régimen especial de seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad y se postergó el inicio de clases hasta finalizada la Semana de Turismo. Lacalle Pou pidió una vez más seguir cumpliendo con las medidas de aislamiento para evitar contagios y descartó por el momento una cuarentena general de forma obligatoria.

11. Viernes 20. Ya eran 110 los casos de coronavirus. Ante la emergencia sanitaria, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán 1.000 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social, para crear refugios para personas en situación de calle, fortalecer los planes del Instituto Nacional de Alimentación y aumentar los montos de la Tarjeta Uruguay Social. Se presentó la aplicación Coronavirus.uy, disponible para teléfonos Android e IOS, con el objetivo de conectar a los ciudadanos con posibles síntomas del coronavirus con ASSE y mutualistas, a fin de reducir los tiempos de espera de consultas y atención.

12. Sábado 21. Se confirmaron 25 nuevos casos, totalizando así 135, de los cuales dos están en CTI. El Hospital Español se acondicionará para ser el primer centro Covid-19. Cancillería anuncia la repatriación de 172 uruguayos.

Informe: mayoría de los casos se concentra entre los 55 y 64 años

Al 17 de marzo, fecha en que el ministro de Salud Pública Daniel Salinas brindó un informe epidemiológico al Parlamento sobre el coronavirus, se detectó que había más casos de mujeres que de hombres afectados.

De un total de 30 casos confirmados, 17 eran mujeres y 13 hombres. No se registraban hasta la fecha -según el informe al que accedió El País- infectados de menos de 15 años.

Se constataron cuatro casos en la franja de 15 a 24, cuatro de 25 a 34 años, seis entre 35 a 44. En tanto, se constataron cuatro casos en el rango entre 45 a 55, 11 de 55 a 64 y uno en la franja de 65 a 74 años.

Del análisis epidemiológico, el Ministerio de Salud Pública llegó a la conclusión de que el brote de coronavirus se produjo por “un caso índice” y 19 casos secundarios, de personas que estuvieron en contacto en un casamiento. En tanto, se constataron 10 casos aislados en los que se identificó antecedente de viaje a una zona de transmisión conocida en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

Esas zonas son básicamente Italia y España. De los primeros 30 casos de coronavirus, 28 no requirieron ingreso hospitalario y los dos restantes sí lo hicieron por insuficiencia respiratoria leve. El informe concluye que “existe evidencia presuntiva de la existencia de circulación silente comunitaria, sin impacto a nivel hospitalario, pero con sobrecarga significativa de servicios ambulatorios y de los servicios de emergencia móvil”. De hecho, se estima que el aumento de consultas fue de 30%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados