GASTO PARA EL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Demolieron polémicas viviendas en Florida

El director blanco del BPS, Daniel Graffigna, dijo a El País que se demolieron las viejas casas y arrancó la construcción de las nuevas viviendas.

El complejo “Independencia” está integrado por casas semiderruidas ubicadas en un pueblo. Foto: El País
El complejo “Independencia” está integrado por casas semiderruidas ubicadas en un pueblo. Foto: El País

Durante 11 años, el Banco de Previsión Social (BPS) pagó custodias para el Complejo Habitacional “Independencia”, ubicado en el pueblo homónimo de Florida. La cifra gastada por el organismo en seguridad ronda el millón de dólares.

El director blanco del BPS, Daniel Graffigna, dijo a El País que se demolieron las viejas casas y arrancó la construcción de las nuevas viviendas. “En el lugar se harán 19 casas”, dijo el jerarca del organismo.

El Ministerio de Vivienda se encargará de la construcción de esas viviendas a un costo total de US$ 1.200.000.

Se estima que cada una de las casas, de buena calidad constructiva, rondará los US$ 65.000.

Cuando se termine la obra, dicha cartera pasará el dominio del complejo al BPS y este se encargará de su administración y del mantenimiento, según Graffigna.

El futuro complejo habitacional “Independencia” fue diseñado por el estudio Guevara Schwedt. En tanto, la empresa que ganó la licitación para construir la obra fue Fabra S.A.

Viejo problema.

El Complejo Habitacional “Independencia” se había transformado en una piedra en el zapato para el BPS con el pasar del tiempo.

Las 19 casas que ocuparon un enorme predio en Independencia quedaron vacías en 2011 y, desde entonces, se dispuso un servicio de seguridad para evitar que otras personas se instalaran allí. A la misma vez, se hizo un llamado a licitación para demoler y volver a construir.

No obstante, administraciones anteriores del BPS no encontraron una empresa que lo demoliera y ello generó un “goteo” mensual de las arcas de la institución de unos $ 200.000 desde 2011. Esa suma se destinó a pagar custodias para evitar ocupaciones de intrusos en las casas abandonadas del complejo habitacional, denunció Graffigna y publicó meses atrás El País.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados