RESTAURACIÓN HISTÓRICA

Colonia presenta plan para restaurar la plaza de toros

El sitio histórico será transformado y se inaugurará en 2020.

La Plaza de Toros será reconstruida en 2018. Foto: G. Péerz
Foto: Gerardo Pérez

El próximo martes 13 la Intendencia de Colonia presentará el proyecto para la restauración de la Plaza de Toros del Real de San Carlos, y su nueva función como sitio cultural e histórico.

Los detalles del proyecto serán brindados en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a la hora 18:00, y en el acto se contará con la presencia del intendente Carlos Moreira y autoridades nacionales y departamentales.

La Plaza Real de San Carlos es la única que se mantiene en Uruguay y fue construida con un estilo muy similar a las plazas de España. La estructura de hierro fue traída de Gran Bretaña y armada en su totalidad en Colonia.

En la actualidad, se encuentra en ruinas y no se puede ingresar a la misma por riesgo de derrumbe.

La plaza de toros de Colonia, diseñada por el estudio argentino de Marcovich y Dupuy, se inauguró el 9 de enero de 1910 con ocho corridas oficiales y cerca de ocho mil espectadores. Las primeras carreras se hicieron con toros y toreros españoles, y con mucha presencia de público argentino. El espacio se continuó utilizando para diversos espectáculos luego de la prohibición de las corridas decretada por el presidente Batlle y Ordóñez en 1912.

La prohibición de las corridas condenó a la plaza al olvido y al deterioro.

Proyecto de US$ 5 millones

El costo del proyecto para restaurar la plaza está en el entorno de los US$ 5 millones, según adelantó el intendente Carlos Moreira meses atrás. Esa suma será aportada en parte por un programa del BID y un complemento que correrá por parte de la Intendencia. El objetivo es inaugurar la nueva plaza de toros en 2020, para recibir artistas de nivel internacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)