MONTEVIDEO

Ansina tendrá su monumento en el Barrio Sur, en la rambla y Paraguay

La iniciativa, que responde a un reclamo histórico de la comunidad afrodescendiente uruguaya, surgió de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Nº 1.

Tres Cruces: es de bronce y está ubicada en la Plaza de la Democracia. Foto: D. Borrelli
Yerro histórico: la estatua de Tres Cruces no es Ansina. Foto: Darwin Borrelli

La Junta Departamental de Montevideo aprobó la colocación de un monumento en homenaje a Joaquín Lenzina, más conocido como Ansina, en la rambla República Argentina entre las calles Paraguay y La Cumparsita (Barrio Sur).

La iniciativa, que responde a un reclamo histórico de la comunidad afrodescendiente uruguaya, surgió de la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal Nº 1 (Municipio B) y tuvo comentarios elogiosos de parte de varios ediles.

La colorada Fátima Barruta, por ejemplo, consideró importante que se destaque la figura del fiel compañero de José Artigas con su nombre propio. “Y que nosotros también hagamos un mea culpa y que ese apodo que tenía a veces como Negro, otras como Negro Ansina o simplemente como Ansina quede en el olvido, por ese Uruguay inclusivo que queremos”, señaló.

Barruta dijo que su hijo se llama Joaquín en honor a Lenzina, dado que en Mercedes, ciudad donde nació, su casa materna se encuentra en la calle Ansina.

Desde el Partido Nacional, Cristina Ruffo recordó que el movimiento afro ha luchado siempre para que el monumento sea ubicado en un lugar emblemático. “Además, lo que se solicitaba era que pudiera estar en la Plaza Independencia, junto al monumento de Artigas. Por distintas normativas, al no poder ponerse allí, fue elegido este otro lugar, que también le dará relevancia. Saldaremos un debe con este hombre que acompañó a nuestro prócer”, agregó.

Por su parte, la frenteamplista Gimena Urta recordó que un monumento que se encuentra en la zona de Tres Cruces, que muchas personas creen homenajea al compañero de Artigas en su exilio paraguayo, es en realidad otra persona.

“Por lo tanto, lo que se está haciendo es justamente enmendar esa situación colocando, ahora sí, un monumento en reconocimiento a la figura de Ansina. Muchos historiadores y algunos profesores también sostienen que Ansina fue el compañero de vida de Artigas, pero ha sido mucho más que eso: Ansina fue un soldado combativo, un poeta, un compositor, una persona emblemática que supo representar la figura afrodescendiente en un momento de la historia muy importante”, destacó.

Monumento equivocado.

En 2018, a partir de la gestión realizada por un particular ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Intendencia de Montevideo resolvió sacar el nombre de Ansina, que estaba sobre un monumento ubicado desde hace décadas en la Plaza de la Democracia, popularmente conocida como Plaza de la Bandera.

Lo que sucedió fue que la obra escultórica, perteneciente a José Belloni, representa en realidad a Manuel Antonio Ledesma, un lancero artiguista que durante años fue confundido con Ansina.

El gestionante, de nombre José Bisso, manifestó ante el MEC que había instituciones que se reunían para tributar homenajes a Ansina que venían reclamando que se enmendara el error. Y destacó que correspondía aclarar que Joaquín Lenzina (o Lencina) fue Ansina, en tanto Manuel Antonio Ledesma era otro soldado artiguista, si bien fueron ambos contemporáneos.

La Comisión Especial de Nomenclatura de la intendencia compartió el pedido, destacando que numerosas investigaciones históricas han señalado inequívocamente que estos soldados fueron personas distintas y que el monumento ubicado en Tres Cruces representa (en base a una temprana fotografía) a Manuel Antonio Ledesma, “aunque sin embargo luce el nombre de Ansina, en virtud de lo cual se sugiere proceder a la identificación correcta”.

El 3 de agosto de 1942 fue aprobado por el Poder Ejecutivo (en un período de facto en que las atribuciones de la Junta Departamental eran ejercidas por aquel a través del Ministerio del Interior), la erección de un monumento “al fiel servidor del General Artigas, don Manuel Antonio Ledesma (Ansina)”. Se concretó en ese lugar, que antes llevaba por nombre Plaza Artigas de Montevideo.

Otros homenajes.

Aunque Ansina no tiene su monumento en la capital, varias calles, esculturas, centros educativos y pueblos llevan su nombre por todo el país. La calle ubicada en el barrio que luego tomó su nombre, dentro de Palermo, fue solicitada al nomenclátor montevideano por activistas afrouruguayos del siglo XX. Mucho después, el liceo Nº 19 de la Unión fue bautizado con el nombre de Joaquín Lencina “Ansina”. Está ubicado en la calle 20 de Febrero casi 8 de Octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados