Publicidad

Sindicato de lácteos pospone medidas

Compartir esta noticia
Conflicto sindical, nueva propuesta de paz. Foto: AFP

Nueva propuesta de paz

Una nueva reunión tripartita de la industria láctea en el MTSS terminó sin acuerdo, pero ante una nueva propuesta del gobierno sobre una cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, los trabajadores decidieron posponer las medidas de trabajo a reglamento que comenzarían a aplicar el lunes.

El miércoles pasado la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió en el marco de una asamblea nacional del sector rechazar "la cláusula de paz laboral leonina que quiere imponer la CILU" (Cámara de la Industria Láctea) y aprobar "un paro nacional de 24 horas, con guardias mínimas imprescindibles para que no haya pérdida de materia prima". En esa oportunidad también se había decidido que a partir del lunes los trabajadores del ramo dejarían de efectuar horas extras.

No obstante, como el Ministerio de Trabajo presentó una nueva propuesta sobre el punto ayer, los trabajadores dejaron en suspenso el trabajo a reglamento y se comprometieron a considerar en asamblea el lunes próximo el nuevo formato de cláusula de paz sugerido por el gobierno.

"Es una nueva propuesta que pretende acercar las visiones de las partes", dijo el dirigente de la FTIL Luis Goichea.

Tras la decisión de aplicar medidas adoptada por los trabajadores lácteos, Conaprole emitió un comunicado. El texto indicaba que la empresa es una cooperativa "cuyos resultados son públicos, por lo que el sindicato miente cuando pretende presionar mostrando supuestas ganancias millonarias".

Según dice el comunicado "la cláusula de paz propuesta por Conaprole busca evitar los problemas y graves perjuicios que se han generado en el pasado (...) Conaprole reitera su voluntad de colaborar con el desarrollo de la industria láctea, pero en primer lugar exige reglas claras que garanticen poder revertir la agónica situación que viven los productores".

"Lamentamos el impacto que las nuevas medidas tomadas por el sindicato provocan en nuestros clientes, en los productores y en los trabajadores de Conaprole", afirma la empresa e indica: "seguiremos dispuestos a dialogar con las autoridades para encontrar caminos de solución con la responsabilidad y el respeto que la situación nos exige a todos los involucrados".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad