Conflicto

Cirujanos y anestesistas amenazan ir a la huelga

Molestia en el gremio de quirúrgicos por no participar en acuerdo laboral del gobierno, sindicatos y empresas.

Relacionamiento: sigue el enfrentamiento entre cirujanos y el Sindicato Médico del Uruguay.
Relacionamiento: sigue el enfrentamiento entre cirujanos y el Sindicato Médico del Uruguay.

El convenio laboral para la salud privada alcanzado tras 96 días de negociaciones entre el Poder Ejecutivo, los sindicatos y las empresas, terminó de confirmar ayer la exclusión de las instancias tripartitas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) que integran 2.000 médicos de más de 14 gremios.

En pleno desarrollo del paro de 72 horas del SAQ que se definió por no participar de las negociaciones del sector privado de la salud, el Poder Ejecutivo, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación Médica del Interior (FEMI) y las empresas de Montevideo y del interior, firmaron el convenio laboral que establece mejoras salariales y laborales para médicos y no médicos.

Pero la situación ya genera molestia en el seno del SAQ que amenaza con ir a la huelga. Según confirmó a El País, el integrante del gremio médico, Marcos Schioppi, las sociedades que integran el sindicato analizarán la medida en sus propias asambleas para luego definir si ratifican o no la medida la semana próxima en el SAQ. La Sociedad Uruguaya de Urología fue el único gremio que ya resolvió ir a la huelga.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, dijo ayer a El País que lamenta el paro "por la población". Considera que "la población uruguaya debe saber que esto es responsabilidad exclusiva de esta sociedad de médicos especialistas". "Es absoluta responsabilidad de ellos, los perjuicios que cause el paro a la población", advirtió. Murro no descartó pedir la esencialidad ante el paro o eventual huelga de los anestesistas.

Por otro lado, el ministro señaló que la propuesta planteada en su momento al SAQ "es la que corresponde de acuerdo a la ley nacional y a las leyes internacionales". "Les hemos ofrecido las posibilidades máximas que otorgan las legislaciones nacionales e internacionales", apuntó.

Pero para Schioppi, "el responsable de lo que ocurre es el Poder Ejecutivo y el SMU". El médico señaló que "la ciudadanía lamentablemente paga un paro que es simplemente por un tema de autoritarismo y de exclusión". "Hace unos días se festejaba la diversidad y ahora se excluye a 2.000 personas de negociar sus condiciones de trabajo", agregó. En el SAQ entienden que el SMU no los representa en los ámbitos tripartitos ya que entienden "son un brazo ejecutor" del Poder Ejecutivo. La semana pasada, definieron denunciar ante el comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la "discriminación" y "exclusión" a la que consideran que son sometidos por parte del gobierno en las negociaciones salariales.

El acuerdo.

El convenio laboral acordado establece un cronograma para la atención de 4 pacientes por hora en la mayoría de las especialidades y medicina general. También de 3 y dos pacientes por hora en otras especialidades. Además establece la extensión del cronograma de los Cargos de Alta Dedicación (CAD) hasta 2021, lo que se entiende consolida la reforma del trabajo médico. Por otro lado, se logró un incremento del 8,5% (durante el primer año) para aquellos médicos que cobran el salario mínimo por actividad y superiores para otros grupos de profesionales. Para quienes perciben un salario que supera en más de un 15% lo mínimo por actividad, el aumento va a ser de un 6,5% el primer año y 6% el segundo año. Por último, para quienes no tienen estipulado un salario mínimo por actividad, el aumento será de un 7,5% en el primer año y de 7% en el segundo.

Para el presidente del SMU, Gustavo Grecco, el acuerdo "contempla aspectos del crecimiento del salario real, obteniendo el máximo incremento posible para los laudos del sector para los médicos y no médicos y con importantes cláusulas de mejora de la calidad asistencial". Grecco aseguró que está dispuesto a dialogar con el SAQ.

Paro en ASSE: 77 cirugías ya fueron suspendidas

En la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), durante las primeras 48 horas del paro del SAQ, se suspendieron 77 intervenciones quirúrgicas, confirmó a El País, su gerente general, Alarico Rodríguez. Sin embargo, se realizaron 92 cirugías de coordinación. Los datos no recogen las suspensiones de cirugías en el Hospital Maciel (durante los dos días) ni las del Instituto Nacional Ortopedia y Traumatología (INOT) ni las del de Salto (durante el primer día).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º