Publicidad

La inteligencia gana metros en la bahía y en la Unión

Compartir esta noticia
Smart Parking se instaló hace cuatro años en Uruguay, en 8 de octubre y el túnel. Foto: Leonardo Mainé.

CONFORT URBANO

Los estacionamientos automatizados marcan tendencia en Montevideo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

La inteligencia artificial y los procesos autónomos abarcan cada vez más ámbitos de la vida cotidiana. Desde hace algún tiempo, los parkings de la capital están adaptándose a esos cambios e incluyen más tecnología.

El primero en seguir esta tendencia fue la Médica Uruguaya, que instaló sobre la Avenida 8 de Octubre hace casi 4 años el estacionamiento u201cSmart Parkingu201d, procedente de Corea del Sur, que utiliza inteligencia artificial para subir o bajar el auto de una plataforma. Según los impulsores de la iniciativa, fue el primero con esas características que se instaló en Latinoamérica.

Este año, en tanto, se harán dos más: uno igual a pocos metros del Casmu de 8 de Octubre y Abreu, y otro similar -con una tecnología procedente de China- frente al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), en la Ciudad Vieja, donde antes había un terreno baldío. Las tres iniciativas tienen como objetivo principal u201coptimizar el espacio de estacionamiento de los vehículosu201d.

Las obras en el terreno de la Ciudad Vieja, ubicado en 25 de Mayo, entre Colón y Pérez Castellano, comenzarán en pocos días y culminarán entre abril o mayo. Según los propulsores, contribuirá a solucionar el problema de escasez de espacios para estacionar en esa zona. Tendrá capacidad para 114 autos que estarán sobre máquinas que llegan a casi 7 pisos de altura, lo que evita que u201csean chocados, rayados o hurtadosu201d, explican desde Amerex, la empresa encargada -a través de su división ECOPark- de realizar la instalación y mantenimiento de la tecnología proveniente de China.

Los otros dos sistemas implementados en el Casmu y la Médica Uruguaya son iguales entre sí; lo que varía, dependiendo de uno u otro caso, es la capacidad. El primero tiene espacio para 70 autos y el otro para cerca de 90.

Beneficios.

","

El smart del Casmu en montaje, en Asilo y Batlle y Ordóñez. Foto: Leonardo Mainé.
El smart del Casmu en montaje, en Asilo y Batlle y Ordóñez. Foto: Leonardo Mainé.

","

Por tratarse de parkings inteligentes, brindan varias ventajas. En primer lugar en estos establecimientos no es necesario dejar la llave, sino que el propietario del vehículo puede llevarlas consigo. Eso se debe a que cada auto está sobre una plataforma exclusiva que se mueve de forma mecánica, en dirección horaria y antihoraria, o en línra vertical u horizontal. En los tres casos, la velocidad promedio de recuperación de los vehículos es de dos minutos. Se trata de un sistema amigable con el medio ambiente ya que se evita que los autos estén circulando por el estacionamiento en busca de un lugar. u201cCon el sistema inteligente, los vehículos son dejados en planta baja y la máquina hace todo el trabajou201d, explicaron desde Smart Parking. Con ello se logra disminuir la emisión de gases hasta 7 veces.

Al principio, cuando se ingresa, el funcionamiento es similar al de otros estacionamientos. u201cSe toca un botón que emite un ticket y eso abre la barrera. En el ticket se le informa a la persona a qué torre debe llevar su auto y una vez que lo deja en la plataforma, se dirige a un lector de tickets que se encuentra a pocos metros. Recién en ese momento la máquina comienza a moverseu201d, explicaron. Por si acaso, la tecnología también cuenta con sensores de seguridad que paran el movimiento si una persona se sube a la plataforma.

A la hora de retirarlo, luego de pagar el servicio, pasa nuevamente el papel por el lector y la plataforma gira a la derecha o la izquierda hasta la planta baja, tomando el recorrido más rápido.

La nueva tecnología es desarmable por lo cual permite que sea trasladada a otros lugares sin necesidad de obras estructurales. u201cSi tuvieras que armar una estructura de cemento va a ser mucho mayor el lugar que necesitás, porque tenés que tener en cuenta un espacio donde el vehículo tiene que maniobrar. La superficie en cambio para esta tecnología es solo un cuadrado, no precisan una extensión muy grande solo hacia arribau201d, explicaron desde Smart Parking.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad