sistema de vigilancia

SCJ: "El Guardián es auditable ante cualquier duda de ciudadanos"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró que el nuevo sistema de vigilancia "multiplica los protocolos y las garantías a los efectos de que no pueda ser mal usado".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
JORGE CHEDIAK: PRESIDENTE DE SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, HOTEL FOTO HIRIART

Jorge Chediak, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), aseguró que el nuevo sistema de vigilancia El Guardián, que permite espiar comunicaciones telefónicas de privados con orden judicial, "es auditable, ante cualquier duda de cualquier ciudadano, ante cualquier sospecha de mala utilización pueden hacer auditorías externas del funcionamiento del sistema porque queda registrado".

Legisladores blancos y colorados volvieron a cuestionar hoy el programa El Guardián que comenzará a implementar el Ministerio del Interior en las próximas semanas. La herramienta permitirá espiar y monitorear la comunicación privada de cualquier persona, con previa autorización judicial.

En el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM, Chediak afirmó que "como todo sistema tecnológico invasivo debe manejarse con protocolo y mucho cuidado, pero por lo que se nos explicó se puede llevar tranquilidad a los ciudadanos de que el sistema no solo es más eficiente sino que brinda más garantías que la situación actual".

En la actualidad hay cerca de 22 sistemas que realizan interceptaciones telefónicas legales. "Este sistema multiplica la capacidad del Estado de realizar interceptaciones, pero también multiplica los protocolos y las garantías a los efectos de que no pueda ser mal usado", afirmó el presidente de la SCJ.

Las solicitudes a la Justicia para escuchas telefónicas "son menos de lo que se puede pensar", sostuvo. Ayer había operativas un centenar de interceptaciones en todo el país, "el número en 3 millones de habitantes no es muy elevado", agregó Chediak.

"Valor de prueba".

El presidente de la SCJ aseguró que los datos que se obtengan con las escuchas del programa El Guardián "tiene valor de prueba".

"El sistema no permite manipular las informaciones que se obtienen entonces por supuesto que tiene un valor probatorio muy importante", aseguró Chediak.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)