VACUNACIÓN EN NIÑOS

SUCIPE y SMU defendieron a los pedíatras que fueron amenazados: "Acá no hay enemigos"

“Cuestionar la honorabilidad de la Sociedad Uruguaya de Pedíatras es un insulto a toda la comunidad médica”, dijo La Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica.

Alerta: Mutualistas de Florida solo cuentan con tres pediatras. Foto Shutterstock

La Sociedad Uruguaya de Pedíatras (SUP) se expresó a favor de la vacunación contra el COVID-19 en niños menores de 12 años . Lo que generó que varios médicos recibieran amenazas por parte de los antivacunas. A partir de este hecho, la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitieron dos comunicados donde apoyaron y defendieron a todos los amenazados.

“Reconocemos el profesionalismo y la dedicación de las autoridades de la SUP a lo largo de sus 100 años. Sabemos que una recomendación llega luego de muchas horas de estudio, análisis y discusión. No es un acto de improvisación sino de responsabilidad que se forja en una trayectoria intachable. Cuestionar la honorabilidad de la SUP es un insulto a toda la comunidad médica”, expresó el comunicado.

A su vez, recalcó que las “amenazas, el imponer las ideas a fuerza de insulto empobrece a la sociedad y genera una grieta donde los bandos en pugna dogmatizan sus ideas y ven al que piensa distinto como un enemigo. Y acá no hay enemigos, hay un conjunto de profesionales pensando en lo mejor para la sociedad según su saber y entender”.

Por último, la SUCIPE les dejó un mensaje de apoyo a todos los integrantes de la SUP y les reconoció el trabajo que hacen: “Somos testigos del desvelo en el cuidado de niños y niñas de nuestra sociedad que ha tenido históricamente la SUP y en ese objetivo nos encontrarán a su lado”

Comunicado de la SUCIPE
Comunicado de la SUCIPE

Por el lado del SMU, anunció que “repudia, por unanimidad, las amenazas, las acusaciones y mensajes violentos recibidos por la Comisión Directiva de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, luego que la mencionada sociedad científica realizara una declaración pública recomendando la inmunización contra la Covid-19 en niños y niñas entre 5 y 11 años”.

“Este tipo de hecho resulta intolerable en nuestro estado de derecho y democrático, sobre todo teniendo en cuenta la seriedad, la rigurosidad académica y el marco de respeto en el cual la SUP realiza las recomendaciones”, sostuvo el comunicado.

“El SMU llama una vez más a respetar las diferentes posturas personales respecto a la vacunación, resaltando que en ningún caso las diferentes opiniones deben ser excusa para este accionar violento contra ninguna organización ni individuo”, concluyó.

Comunicado del SMU
Comunicado del SMU

Las intimidaciones a los pediatras pertenecientes a la SUP se dieron a partir de que la organización de expertos emitió un comunicado el miércoles recomendando de manera oficial la vacunación anticovid para los menores de 12 años, que aún no están habilitados para hacerlo en Uruguay y actualmente protagonizan buena parte de los brotes de COVID-19 en todo el país.

Fuentes cercanas a la SUP dijeron a El País que la organización formalizará una denuncia a la Policía en las próximas horas motivados por “una llamada que se recibió en tono especialmente violento y amenazante”.

Además, los mensajes en redes sociales que recibieron integrantes de la sociedad apuntan a que “no se metan” con los niños o que “van a pagar” lo que están haciendo y también serán formalizados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados