Publicidad

Coronavirus: UdelaR pide que se habilite a 90 médicos extranjeros

Compartir esta noticia
En la primera sesión del Consejo Directivo Central de la UdelaR, el organismo priorizó la discusión de la LUC. Foto: Gerardo Pérez

COMBATE AL COVID-19

Entre los profesionales que esperan la habilitación, hay cirujanos, magíster en emergencias y otras especialidades.

Hay 90 médicos extranjeros que el pasado noviembre aprobaron su examen de reválida de título en Uruguay. Pero la falta de la firma en la propia Facultad de Medicina de la UdelaR y el posterior registro administrativo en el Ministerio de Salud tiene a todos ellos sin poder ejercer, incluso en plena emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus.

El Consejo de la Facultad de Medicina resolvió que, de manera excepcional y dada la coyuntura, se adelantaran los pasos. En este sentido, se encomendó al decano de la institución, Miguel Martínez, a que “ponga a disposición de las autoridades de Ministerio de Salud Pública (MSP) la posibilidad de contar con los servicios de los médicos extranjeros que tienen la reválida de su título en curso, sin haber culminado el último paso para completar la misma”.

La iniciativa de Medicina surge a raíz de un análisis que realizó Hugo Rodríguez Almada, director del departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses, una de las áreas de las que dependen los exámenes que dan el visto bueno para la posterior reválida de títulos.

Entre los profesionales que esperan la habilitación, hay cirujanos, magíster en emergencias y otras especialidades. La mayoría son de nacionalidad cubana, pero también hay venezolanos, peruanos y ecuatorianos: una decena de ellos radicados en el interior del país.

“Estamos al tanto de la situación epidemiológica que atraviesa el país y el mundo, por lo que pensamos que cuanto antes podamos ejercer nuestra profesión seremos más útiles a este país que nos acogió generosamente. En este sentido, podemos asegurar que el Ministerio de Salud Pública, las cooperativas médicas y la Administración de Servicios de Salud del Estado pueden contar incondicionalmente con nuestros esfuerzos”, decía un comunicado que los profesionales le habían enviado a la Universidad de la República y a la cartera sanitaria.

En otros países en los que la pandemia hizo colapsar el sistema sanitario, en especial al norte de Italia, las autoridades han reclutado a estudiantes de Medicina, profesionales jubilados y extranjeros a los que les faltaba la reválida completa.

En paralelo, la asociación civil Manos Veneguayas hizo un llamado con miras de colaborar ante la crisis y ha convocado a apuntarse a profesionales de la salud que estén dispuestos a apoyar ante un eventual llamado por parte de las autoridades sanitarias. “Ya tenemos 160 registros entre médicos, especialistas, prevencionistas, psicólogos, y hasta bomberos profesionales”, dijo la directiva Vanessa Sarmiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad