SALUD

Médicos extranjeros piden poder ejercer para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Son 90 profesionales que piden a las autoridades uruguayas que “prioricen el trámite” para poder “aportar a la lucha contra el COVID-19”.

Coronavirus
Coronavirus

Hay 90 médicos extranjeros que el pasado noviembre aprobaron su examen de reválida de título en Uruguay. Pero la falta de una firma y un registro administrativo tiene a todos ellos sin poder ejercer, incluso en plena emergencia sanitaria por la llegada del coronavirus.

En un documento que lleva la firma del doctor Humberto Rivera Toledo (cubano, especializado en Urgencias Médicas) y que cuenta con el respaldo de los otros 89 profesionales (la mayoría cubanos, pero hay también venezolanos, ecuatorianos y peruanos) se pide a las autoridades que “prioricen este trámite” para poder “aportar a la lucha contra el COVID-19”.

La carta ha sido enviada al Ministerio de Salud Pública (MSP), de quien depende el registro de los profesionales médicos, y a la Universidad de la República, de quien depende la firma que resta para que puedan ejercer.

Sucede que “varios ya han firmado” su título (el graduado tiene que hacerlo), pero también se requiere la rúbrica del decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, y del rector, Rodrigo Arim.

Rivera Toledo tiene una experiencia de dos décadas ejerciendo como médico en Cuba. Entre sus colegas, además, “hay cirujanos, intensivistas y otras especialidades que serían de gran ayuda en esta emergencia sanitaria”, explicó.

El documento que lleva su firma “no es una denuncia, sino una petición”, aclaró el médico. Sin embargo, por iniciativa de la ONG Idas y Vueltas, el caso llegó a estudio de la Institución Nacional de Derechos Humanos. ¿El objetivo? “Que la institución estudie por qué no se está permitiendo ejercer su profesión a estos inmigrantes en un momento clave”, dijo Rinche Roodenburg, integrante de la organización.

Entre los 90 médicos que están a la espera de la firma, una decena reside en el interior del país y otros “estarían dispuestos” a ejercer fuera de Montevideo si la circunstancia lo exige. Su propósito es trabajar de lo que estudiaron y ayudar. Como reza la misiva: “Estamos al tanto de la situación epidemiológica que atraviesa el país y el mundo, por lo que pensamos que cuanto antes podamos ejercer nuestra profesión seremos más útiles a este país que nos acogió generosamente. En este sentido, podemos asegurar que el Ministerio de Salud Pública, las cooperativas médicas y la Administración de Servicios de Salud del Estado pueden contar incondicionalmente con nuestros esfuerzos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados