OTRA IRREGULARIDAD

ASSE: “autocontratación” en Dolores

La justicia cita a los involucrados; exdirectora del hospital contrató la empresa de su pareja.

Foto: asse.com.uy
Exdirectora es indagada por contratar una empresa de la que es socia.Foto: asse.com.uy

La comisión parlamentaria que investiga irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) terminó de confirmar ayer un nuevo caso de conflicto de interés en la gestión de los hospitales públicos. Es que en el Hospital de Dolores, la exdirectora, Ana María Falótico, copropietaria de una empresa de traslados de ambulancias, firmó varias adjudicaciones de servicios que incluían gastos de contratación de esa firma, en la que su pareja también es socio.

Se trata de la empresa Emergencia Móvil de Soriano (EMS) que según fuentes políticas fue presentada al hospital por la propia pareja de la exjerarca, un médico de la emergencia del Hospital de Mercedes. La Justicia ya citó a declarar a todos los involucrados para el próximo 8 de mayo, según confirmaron fuentes políticas a El País.

Una auditoría interna de ASSE en respuesta a un pedido de informes del diputado del Partido Nacional, Martín Lema, indica que “el gasto de contratación durante el período julio-setiembre de 2014 fue de más de $ 1 millón”.

En la reunión de la investigadora de ASSE, Falótico aseguró que se excusó de contratar a su propia empresa e informó que ella no firmó los contratos. De acuerdo con una auditoría a la que accedió El País, la exjerarca manifestó que desde octubre de 2014 solicitó que toda la gestión de pagos y contratación de la empresa la realizara la Dirección Regional. Según informaron a El País, la exjerarca señaló en la investigadora que “en todo el interior hay casos de conflictos de interés”. Lema explicó que en 2014, el centro de salud tenía todas sus contrataciones a través del mecanismo de compra directa, o sea que no se realizaban licitaciones.

Se hizo lo mismo que en Mercedes

Nueve jerarcas de ASSE comparecieron la semana pasada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes por una denuncia que involucra a la exdirectora del hospital de esa ciudad y a funcionarios.

Una auditoría de ASSE comprobó que “hubo gastos de más de 11 millones de pesos en traslados”, según informó el edil blanco de Soriano Heber Scirgalea.

Falótico fue sumariada luego de que auditorías de ASSE constataran que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados en ambos centros. El Hospital de Mercedes comenzó a trabajar con la empresa de ambulancias E.M.S. el 1 de octubre de 2013. En junio de 2014 fue nombrada directora del centro en Dolores y al mes la firma también fue contratada allí. ASSE empezó a constatar las irregularidades en auditorías llevadas a cabo entre octubre y diciembre de 2014, pero el sumario recién se efectivizó en 2016.

En julio de 2014 la firma que se encargaba de los traslados especializados, Charlo, renunció a la tarea. Tras esto se hizo un llamado a licitación en la que E.M.S. presentó precios de $70 pesos por kilómetro recorrido y Caams -la cooperativa del sanatorio de Mercedes-, su única competidora, $71. En octubre de ese año la propia Falótico solicitó a la directora regional Oeste de ASSE “que actúe como Ordenadora de Gastos en la contratación de E.M.S. por poseer vínculo societario con la empresa adjudicataria” y solicitó “no participar de ningún procedimiento que tenga relación con la misma”. Tres años más tarde -la semana pasada- ASSE decidió cesar del cargo a la directora del centro, Cecilia Acosta, quien además se desempeñaba como subdirectora regional. La comisión investigadora de ASSE en el Parlamento recibió ayer a varios jerarcas y exjerarcas. Concurrió Nicolás Canedo, un médico de los hospitales de Mercedes y Dolores, Falótico, Gastón Cameto, subdirector del Hospital de Cerro Largo en 2013, Milton Malacría, gerente financiero del Hospital de Dolores y el exdirector de Cerro Largo, Leandro de los Santos.

EL CASO DE CERRO LARGO

Exdirector: “fue algo muy menor”

El exdirector del Hospital de Cerro Largo, Leandro de los Santos, dijo a El País que su convocatoria a la investigadora “fue por algo muy menor” en comparación a todas las denuncias que sobrevuelan a la Salud Pública.

Por otro lado, otro el exdirector del Hospital de Cerro Largo, Andrés Rodríguez, reconoció la semana pasada también en el marco de la investigadora que “es indefendible” que el centro de salud haya gastado más de cuatro millones de pesos en publicidad.

El exjerarca indicó en la investigadora de ASSE en el Parlamento que “el gasto de $ 4 millones en publicidad entre 2015 y 2017 es indefendible” y que “rompe a los ojos”. En el mes de marzo del año pasado ASSE prohibió a los hospitales contratar publicidad.

Lo hizo luego de que el diputado nacionalista Martín Lema denunciara un gasto millonario en el rubro publicidad en el centro de salud. En un comunicado difundido a los medios de prensa, se advirtió que el directorio resolvió que “las Unidades Ejecutoras (los hospitales) no podrán realizar contrataciones de empresas de publicidad sin la correspondiente autorización de la Gerencia General”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º