GESTIÓN DESDE 2008

Salud Pública y ASSE se preparan

La Cámara de Diputados votará el miércoles la comisión investigadora pedida por Rubio

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El INOT también tiene directores nombrados sin concurso. Foto: F. Ponzetto

El ministro de Salud Pública Jorge Basso se prepara junto a todo su equipo de asesores para el inicio de los trabajos de la Comisión Investigadora de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en el Parlamento. El miércoles el plenario de la Cámara de Diputados votará en una sesión extraordinaria la conformación de la investigadora.

La investigación, propuesta por el diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio, abarcará la gestión de ASSE desde el año 2008 hasta la fecha, las estafas al Fondo Nacional de la Salud (Fonasa) y toda una serie de irregularidades en las tercerizaciones, contratación de servicios médicos y traslados, que fueron denunciadas por la oposición en varias unidades ejecutoras de ASSE como el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Gustavo Saint Bois, el Hospital de Bella Unión en Artigas o el de Rivera, entre otros.

Hace un año que Basso solicita las actas del directorio de ASSE donde se discuten todos estos temas, informaron en el Ministerio de Salud Pública a El País. La última que pidió se vinculaba a la gestión del Hospital de Rivera donde fue la propia ASSE la que admitió "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizada a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaro (actual Cooperativa de Trabajo Centro Médico Odontológico Cuaro).

A su vez, la cartera ya tiene listo para enviar al Parlamento un proyecto de ley que pretende unificar "distintas interpretaciones" del Tribunal de Cuentas sobre lo que se entiende por conflicto de intereses de funcionarios y jerarcas de distintos hospitales públicos.

Se investigarán las tercerizaciones y la contratación de empresas de limpieza, vigilancia, mantenimiento, conserjería y camilleros, entre otras áreas. Además se indagará sobre la contratación de camas de CTI y cuidados moderados, traslados y la contratación de estudios médicos, servicios de oxigenoterapia, de profesionales y de técnicos.

Por otro lado, se buscará investigar la situación de los trabajadores y de los suplentes contratados por ASSE, el rol de la Comisión de Apoyo, la estafa detectada en el Fonasa y supuestas maniobras de empresas de la salud.

Mientras tanto, la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz, denunció penalmente al periodista Gabriel Pereira por una columna de opinión que publicó en el diario El Observador, criticó a los gremios y a la oposición y pidió el apoyo de la población. Muñiz respondió el viernes al diputado del Partido Nacional Martín Lema, quien calificó a ASSE como un Comité de Base y aseguró que se gestiona por amiguismo. La exministra de Salud dijo que "vamos a elegir a los directores como se elegían en el período que los blancos fueron gobierno; a dedo". "Estamos haciendo exactamente lo que hacían ellos", ironizó. Lema ha sido un constante crítico de la gestión de ASSE. En la convención blanca que se realizó el sábado pasado Lema sostuvo que "el ministro de Salud Pública no tiene la menor idea de lo que está pasando en el sistema de salud real". Y denunció que solamente hay 21 inspectores para fiscalizar los servicios de salud.

Además de una policlínica en Cerro Largo, ASSE inauguró en menos de dos semanas tres unidades de atención: el Centro de Referencia Pediátrico Nacional, el de Trasplante de Médula Ósea en el Pereira Rossell y el nuevo local de la policlínica en el barrio Estadio en Pando, Canelones.

Varios centros bajo la lupa

En la comisión investigadora se abordarán los gastos en tercerizaciones y compra de servicios a privados así como las obras proyectadas. Se analizará la situación concreta de varios centros de ASSE como las Colonias Psiquiátricas Santín C. Rossi y Etchepare, Centro de Salud de la Costa, Centro de Salud del Cerro, Hospital de las Piedras y el Hospital de Canelones.

Problemas en Bella Unión

La presidenta de ASSE Susana Muñiz admitió la semana pasada que "hubo un conflicto de intereses" en el contrato que hizo el Hospital de Bella Unión (Artigas) con una empresa de ambulancias.

Muñiz indicó a Teledía que lo ocurrido "por supuesto lo consideramos un conflicto de intereses" y que el directorio fue muy cuidadoso en este tipo de temas. A Muñiz le llamó "poderosamente la atención" que el Partido Nacional que denunció varias irregularidades en hospitales y que integró el Directorio, no haya informado antes de este tipo de situaciones. El Tribunal de Cuentas ya observó de forma unánime la contratación de la empresa Siemm por parte del hospital.

Esa empresa es propiedad de tres jerarcas de ASSE: el director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y del director del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte en la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada esa misma firma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º