TRES PREGUNTAS A MÓNICA XAVIER - PRESIDENTA DEL FRENTE AMPLIO

"El rol de contralor ya está cubierto"

Dijo que la oposición cree que su principal función en la administración es la de contralor y no la de gestión e involucramiento con las definiciones.

1. ¿Por qué se decidió no darle participación a la oposición en organismos con representación social?

Estuvimos intercambiando valoraciones de diferentes momentos de la reapertura democrática, donde hubo gobiernos que no han habilitado ningún tipo de participación a la oposición. A diferencia de otros, somos partidarios de la participación, pero decimos que ya hay mecanismos de contralor.

2. ¿Se le va a pedir como condición a la oposición para integrar los entes un compromiso de gestión?

En los entes que se le va a dar participación sería deseable que participen de la mirada estratégica, por ejemplo de la reforma energética. Pero eso es parte de la conversación que el presidente electo tendrá con la autoridad que designe cada partido político con representación parlamentaria.

3. ¿La ausencia de la oposición no facilita casos de corrupción como el de Alfredo Silva en ASSE?

No, porque decir eso implicaría la existencia de una connivencia de las autoridades de ASSE con algunos hechos comprobadamente delictivos, los cuales fueron implementados por fuera de la estructura de ASSE y con información privilegiada; pero que no se hacían a través del andamiento institucional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)