HAY ESCUELAS NO CONECTADAS AL SANEAMIENTO

Rivera: cancelan servicio de barométrica a escuelas

La Intendencia dice que el gobierno debe hacerse cargo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Esta es una de las escuelas a la que la Intendencia brinda el servicio. Foto: F. Fernández

La Intendencia de Rivera comunicó formalmente a las autoridades de la enseñanza que deja de hacerse cargo del servicio de barométrica en las escuelas que carecen de saneamiento.

El gobierno departamental aduce que los organismos nacionales cuentan con recursos presupuestales y que, además, los riverenses contribuyen con la escuela pública pagando el impuesto de primaria. Por lo tanto, entienden que no es justo que además deban destinar sus impuestos locales a financiar tareas que deberían ser costeadas por el Consejo de Educación Primaria (CEIP).

Algunas escuelas que la intendencia atiende en la planta urbana son: 37 en Puntas de Cuñapirú, la 45 en barrio Progreso, la 54 Villa Sara, 71 de las Tunitas, 86 Caqueiro, 113 España de barrio Misiones, la 96 de Santa Isabel, la 75 de arroyo Suzal y todas las del interior del departamento.

Ministros.

La decisión de la comuna, que tomó por sorpresa al CEIP, fue abordada por el intendente Marne Osorio con integrantes del gabinete, en el transcurso del Consejo de Ministros, celebrado en Rivera el 7 de marzo pasado. Según pudo establecer El País, Osorio también estuvo dialogando con integrantes del Codicen.

Problemas constructivos y de otra índole conducen a que con frecuencia se tapen caños y cámaras en las escuelas. La limpieza de esas cámaras demanda una erogación mensual cercana a los $ 800.000, dinero que podría volcarse a realizar similar labor en hogares de menor poder adquisitivo.

Estas y otras erogaciones que se identifican como gastos sociales, según informe oficial de la Intendencia, la comuna fronteriza durante el año 2014 destinó un 40% de su presupuesto al gasto público social, que incluye, entre otras cosas, enseñanza, salud, atención médica para los funcionarios, vivienda, cultura y deportes.

En el caso específico de la educación la erogación de la comuna riverense fue superior a los $ 24.000.000, distribuidos de la siguiente forma: Enseñanza Primaria Inicial $ 4.354.647, enseñanza media $ 16.778.587, enseñanza no definida por nivel $ 1.320.181 y otro servicio de educación: $ 3.601.483.

La decisión de la comuna ha dado lugar a un relevamiento por parte de Primaria, lo que permitió determinar que hay escuelas que están frente a la red de saneamiento y no están conectadas. En esos casos van a solicitar las partidas para realizar la conexión. A su vez hay escuelas, en la planta urbana, que carecen de saneamiento. A ello se deben sumar las escuelas rurales y las de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero, que carecen de saneamiento.

Los problemas en Canelones.

"El departamento de Canelones tiene 15 % de saneamiento y solo dos barométricas municipales para el resto", denunció el edil Joselo Hernández. Hoy concurrirán a la Junta Departamental los directores de Gestión Ambiental y de Contralor Sanitario, conjuntamente con el alcalde de Tala porque esa ciudad es una de las más afectadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)